Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cereceda exhibirá sus obras en el Museo Nahim Isaías

Cereceda exhibirá sus obras en el Museo Nahim Isaías
12 de agosto de 2011 - 00:00

El próximo martes, el Museo Nahim Isaías, regentado por la Dirección Cultural Guayaquil del Ministerio de Cultura del Ecuador, retomará su actividad mediante la inauguración de la muestra pictórica Retorno al Origen. Su autora es la artista plástica  María Fernanda Cereceda, quien pondrá a consideración del público 15 obras de óleo sobre lienzo.

En su obra la artista expresa su visión del mundo, la cual gira alrededor de la producción de café y de un vínculo místico con los personajes que lo pueblan, dando como resultado un mensaje que urge ser escuchado en la actualidad. Se busca retratar  dones como la caridad, compasión, sabiduría, iluminación y lo que el arte sintetiza en  imágenes arquetípicas poseedoras de virtudes espirituales y humanas.

Cereceda propone un mensaje reconciliador entre el hombre y  la naturaleza   que lo rodea,  lo  ilumina y  lo conmueve.  Es el comenzar de nuevo, regresar a sus orígenes,  cuando el ser humano  y  el medio ambiente estaban en una permanente danza armónica, logrando una perfecta comunión.

El café como símbolo de unión entre el hombre y las culturas no solo por el lugar geográfico que comparten, sino también por el entorno ambiental en donde se conglomera y preserva una gran biodiversidad.

El café  es la conexión ancestral entre su origen,  la madre tierra y el hombre; la mágica sabiduría que guarda la planta para entregar sus mejores frutos han sido razones suficientes para la artista plástica para plasmar su  muestra.   

Cereceda realizó varios cursos en diferentes partes del mundo como Guayaquil, New York e Italia; asimismo ha llevado a cabo varias exposiciones con diferentes temáticas tanto en  Perugia (Italia) como  presentaciones colectivas, entra ellas la de la “Associazione culturale Didaskalia”, y recientemente realizó en el Inspirato Corpo (Galápagos) la obra “Renacimiento” con la temática fusión arte-moda.

La última exposición de la artista en Guayaquil, ciudad en la que vive y trabaja, fue en 2005 y se tituló Feminae. Se dio en la galería de arte de la Alianza Francesa de Guayaquil, donde la obra mostraba cómo Cereceda plasmó el tema de los arquetipos femeninos presentes en el inconsciente colectivo, visto desde su particular punto de vista y a través de imágenes mitológicas.

En Retorno al origen hace un llamado al ser humano a dejar de ser destructor y convertirse en constructor de la nueva humanidad, de la nueva edad de oro, donde pueda prolongar su permanencia en este planeta.

Desde sus inicios la pintora guayaquileña dibuja y elabora arte  siempre con predisposición al retrato y a la naturaleza. La esencia de su pintura es espiritual, transmitiendo a través de su arte, el alma y la pureza de la creación.

La inauguración será a las 19:00 del martes y se prevé que esté abierta hasta el 16 de septiembre, de martes a sábado, de 10:00 a 18:00, y domingos y feriados, de 11:00 a 15:00. La entrada es libre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media