Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Centro de Arte Contemporáneo exhibe los avances de una decena de becados

La Sala de proyectos es un primer acercamiento a los trabajos becados en 2017. La exposición será al final del proceso que siguen los artistas.
La Sala de proyectos es un primer acercamiento a los trabajos becados en 2017. La exposición será al final del proceso que siguen los artistas.
Fotos: cortesía / CAC
24 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

La presentación pública de la Sala de Proyectos del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera contiene un primer corte del trabajo realizado por los diez artistas ganadores de las becas que coordina el Centro de Arte Contemporáneo (CAC).

Esta muestra es una suerte de reseña de los trabajos de investigación, educación y  archivo de los proyectos y está abierta desde el 24 de marzo hasta el 29 de abril, en los pabellones 3 y 4 del CAC (Montevideo y Luis Dávila, antiguo Hospital Militar).

El proyecto de Pamela Cevallos, una de las ganadoras de la categoría Creación (4 de este ámbito y uno de investigación), es un trabajo sobre el huaquerismo, la conformación de colecciones en el país.

“La forma en que se ha manejado la memoria y la arqueología son parte de este trabajo”, explicó a este diario Patricio Feijoó, quien dirige el premio Mariano Aguilera.

La pieza expositiva de Cevallos es una maqueta, un diorama que representa al Museo de la Pila. Ese repositorio, en Manabí, sirve como modelo a analizar las disciplinas que cruzan el tratamiento de las piezas patrimoniales en un lugar cuya gestión se ha visto truncada.

La discusión sobre la edificación de museos atraviesa el avance de este proyecto. Se plantean varias preguntas, las cuales serán respondidas en una exposición final, cuando se hayan ejecutado las becas.

Los cineastas Javier Izquierdo y Tomás Astudillo han dispuesto algunas obras audiovisuales, que emplearán para su documental.  La historia es la de un accidente aéreo en el que mueren varios personajes del mundo cultural latinoamericano.

Sobre la base de este hecho se usan materiales de archivo para poner en discusión la mirada que sobre el arte se tenía en las décadas de los 70 y 80 en la región.

Entre las fuentes están testimonios de la historiadora del arte argentina, Marta Traba, quien desacralizó la obra del pintor Oswaldo Guayasamín.

El fotógrafo Francoise “Coco” Laso ha investigado la matanza de Aztra (Azucarera Tropical Americana), ingenio en el que ocurrieron varios crímenes contra obreros el 18 de octubre de 1977.

La antropología visual y la fotografía se conjugan en este proyecto. “Se hace un ejercicio más artístico que investigativo sobre los archivos”, dice Feijoó sobre las nuevas lecturas e imágenes propuestas en el proyecto de Laso, que ha hecho su indagación en hemerotecas y alrededor de testimonios.

El corte en el trabajo de Maio Alvear contiene bocetos e imágenes que hacen reflexionar sobre la arqueología/albañilería. Los contextos urbanos están superpuestos sobre los naturales, ese es el principio que este proyecto aborda desde lo escultórico, a través de obras en gran formato. Se trata de un análisis urbano, recordando el paso del tiempo en las estructuras.

La propuesta de Patricio Dalgo cierra las becas de creación con la pedagogía del arte, que ha puesto en práctica en talleres realizados en Esmeraldas y de los que ha extraído una muestra audiovisual de imágenes y sonidos hechos por comunidades.

Rafaela Palacios trata las nuevas pedagogías del arte a través de una plataforma web trabajada con el pueblo zápara, que ha relatado sus sueños; y el proyecto de investigación es de Paola de la Vega y Pablo Ayala, sobre la historia de colectivos en el país. (I)

Dos ciclos de programación tendrá este año el CAC
Belén Santillán y Eduardo Carrera –coordinadora y curador del CAC, respectivamente– adelantaron que para este año habrá dos ciclos distintos de programación: uno que empieza en julio y otro entre octubre y noviembre. Una nueva edición de la muestra que se hace con motivo del Día del Orgullo LGBTI será parte del programa 2018. Esta sería la tercera vez que el CAC acoge esta exposición, que ya va por su sexta edición. Carrera dice que esta propuesta tiene un archivo de prácticas artísticas en relación al género y las subjetividades LGBTI que luego irían a un centro de documentación, que todavía lo construyen en el CAC.

También se expondrán los diez trabajos finales de los ganadores del Premio Nuevo Mariano Aguilera y se montará una muestra antológica de la Artefactoría, que recibió el galardón a la trayectoria.

Otra exposición trabajada junto con la Pontificia Universidad Católica de Quito –en coordinación con Pamela Cevallos y Manuel Kingman– pondrá en evidencia desde una relectura crítica un momento clave –1983-2003– en la configuración de lo que es el arte ecuatoriano contemporáneo. Finalmente, habrá una muestra colectiva de arte latinoamericano con exponentes de Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Bolivia, Cuba y Guatemala. La presentación oficial de la programación y de los avances en la gestión se realizará hoy, a las 17:00, en el Auditorio del CAC (Montevideo y Luis Dávila, antiguo Hospital Militar). (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media