Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cementerio de Guayaquil es arte e historia

Una de las efigies de la primera ruta: “Bajo el cielo del recuerdo”, ubicada en el pasillo de la puerta 3 desde la calle Julián Coronel.
Una de las efigies de la primera ruta: “Bajo el cielo del recuerdo”, ubicada en el pasillo de la puerta 3 desde la calle Julián Coronel.
Fotos: César Muñoz / ET
31 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

Alejado del ruido que produce el comercio y el tránsito del centro de Guayaquil, el Cementerio Patrimonial ofrece una alternativa con cuatro rutas turísticas. Su interior está lleno de arte entre mármol, silencio y flores.

Todas las rutas inician desde la puerta 3. La primera tiene por nombre “Bajo el cielo del recuerdo”, consta de 18 paradas y su recorrido es en terreno plano, apto para un paseo familiar.

Juan Núñez, jefe de seguridad del cementerio, explica que el nombre de la primera ruta se debe a los ángeles tallados en mármol de Carrara. Estos son los que le dan la bienvenida a los turistas nacionales y extranjeros que se enamoran de su sobriedad y belleza.

El monumento del expresidente Vicente Rocafuerte está en el centro de la puerta 3 del Cementerio General.

“Es un museo al aire libre, el más grande, pero también el más inadvertido de todo Guayaquil. Siempre está vacío a pesar de que está ubicado en la zona más transitada de toda su ciudad”, observa el alemán Matías Onisseit.

Él relata que hace dos años visitó por primera vez este lugar. Lo hizo con un grupo de amigos extranjeros con quienes tomó un paquete turístico que incluía a Guayaquil en su travesía hacia Galápagos.

Desde entonces, cada vez que visita el Puerto Principal da una vuelta por el lugar ya que, según él, puede sacar hermosas fotos muy dignas de ser una postal.

El analista Carlos Estarellas explica que una de las formas de conocer Guayaquil, su historia y la de sus personajes más emblemáticos, es a través de su cementerio que además goza de una arquitectura única.

La tumba de Julio Jaramillo está ubicada en la puerta 13. Siempre está con ofrendas florales de sus fans.

“Al ingreso del camposanto está la frase: Esta es la puerta de nueva vida”. Para Estarellas este lema tiene un significado especial.

Agrega que las rutas al panteón guardan una singular importancia para Guayaquil, porque están enterrados personajes representativos de la historia que aportaron para el desarrollo de la ciudad y del país.

En efecto, la segunda ruta con 12 paradas turísticas se denomina “Entre la grandeza y la huella eterna”.

En esta constan expresidentes, personajes históricos y próceres de la independencia como Vicente Rocafuerte, Jaime Roldós Aguilera, Eloy Alfaro y José Joaquín de Olmedo, entre otros.

“Esta ruta inicia en la puerta 3 y concluye en la 12. Cada trayecto tiene un propio croquis que se lo puede visualizar en el portal web”, especifica Núñez.

El jefe de seguridad del lugar agregó que arquitectos europeos vinieron a Guayaquil para tallar los mausoleos. Esto justifica el porqué posee figuras tan exquisitas que fueron moldeadas con material de gran calidad que se ha conservado con el tiempo.

La tercera ruta, llamada “Tras la sombra del último verso”, es un  recorrido artístico, literario y musical.

Es decir, en este tramo se encuentran las tumbas de escritores y personalidades que dejaron un legado cultural, como el escritor José de la Cuadra, el poeta Medardo Ángel Silva y el músico popular Julio Jaramillo.

Aunque el tercer recorrido arranca desde la puerta 3, baja hacia la 2 y concluye en la 13, a diferencia de las dos anteriores, esta tiene seis paradas con algunos tramos provistos de escalinatas.

 Finalmente está la cuarta y última ruta turística denominada “Memorias y el vuelo de los ángeles” que consta de monumentos y conjuntos escultóricos.

Con 12 paradas, este tramo se inicia en la puerta 3 y concluye en la 12, aquí yacen los mejores trabajos en escultura que forman parte del Patrimonio Cultural de Guayaquil.

La mayoría de estas obras son de Enrico Pacciani, Pietro Capurro o Hugo Faggioni, artistas extranjeros encargados de embellecer el panteón también conocido como Cementerio General. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media