Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estreno en stella maris

‘Celeste’ cuestiona a los próceres de la independencia

‘Celeste’ cuestiona a los próceres de la independencia
22 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

De los creadores de Soliloquio Épico Coral  llega otra épica obra: Celeste, escrita y dirigida por Aníbal Páez. Interpretada por Juan Coba, Marcelo Leyton, Juan Antonio Coba, Jaime Pérez y el propio autor (es decir, Arawa). La obra presentará su primera temporada en agosto, pero en el Entepola realizará su preestreno.

Celeste, una de las ganadoras en la categoría de Teatro en el Concurso Nacional de Proyectos para el Fomento de la Circulación de las Artes, muestra una particular visión “sobre el Guayaquil que amamos y odiamos”, como dice el autor.

Celeste es una especie de continuación de Soliloquio Épico Coral, un texto que recorre con humor crítico el ambiente y la situación cultural de la ciudad.

La diferencia fundamental son los tiempos en los que se ambientan estas 2 obras: Soliloquio está planteado en el presente de un Guayaquil regenerado que se reserva el derecho de admisión, mientras que Celeste intenta retratar la gesta libertaria y a los próceres que lucharon por la independencia, magistralmente representados con caretas de años viejos.

Así, tras expulsar a los españoles, los ciudadanos de las antiguas colonias ya no debían pagar sus impuestos a la corona, sino a sus libertadores. Porque le decimos “libertad” a cualquier cambio de opresor.

Así, con pequeñas escenas que cuestionan en clave de comedia a los pilares sobre los que se fundamentan los ideales políticos locales de hoy, la obra indaga sobre la fragilidad ideológica del poder, y cómo para mantenerlo nadie se ha inventado nada mejor que repetir algo tantas veces hasta que se convierta en la verdad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media