Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CCE de Chimborazo publica libro de investigador local

CCE de Chimborazo publica libro de investigador local
22 de marzo de 2012 - 00:00

“Alma montubia: de la música y el baile en el Litoral” es la decimosegunda obra del folclorista e investigador histórico Wilman Ordóñez, presentada ayer en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar.

El texto publicado en la colección Cucayo, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Núcleo de Chimborazo, contiene un prólogo del musicólogo quiteño Pablo Guerrero, director de Conmúsica y el Archivo Sonoro de la música ecuatoriana.

El comentario de contraportada es del escritor riobambeño Gabriel Cisneros, presidente de la entidad patrocinadora de la obra. “Alma montubia: de la música y el baile en el Litoral” está dividido en 3 partes y posee anexos.

Cada sección está escrita como diálogos dirigidos a los jóvenes y los anexos incluyen partituras que pueden usar los músicos.

El acto de presentación fue  organizado por la Dirección Provincial de Educación del Guayas, la Casa de la Cultura de Chimborazo y la Fundación Cultural Retrovador.  Además del autor, intervinieron el escritor Franklin Cepeda, de Riobamba; el periodista y cronista cubano David Sosa y el historiador guayaquileño Ángel Emilio Hidalgo.

Sosa calificó al libro como “un repaso, muy bien documentado, sobre la música en el Litoral, siguiendo la metodología y el aliento de uno de sus maestros en este empeño, Alejo Carpentier, quien con ‘La música en Cuba’ llenó los vacíos de los ritmos y bailes isleños desde la Colonia hasta nuestros días”. Hidalgo añade: “...su autor elabora una cartografía de las cuatro provincias que reivindican su ancestro cultural montubio: Guayas, Manabí, El Oro y Los Ríos, distinguiendo entre los usos y consumos musicales de los grupos dirigentes y los sectores populares: los ‘bailes elegantes’ junto a los de ‘arroz quebrado’, el pasillo y el pasacalle, el bolero y la rockola”.

También bailaron la compañía de danzas costeñas Retrovador, que dirige Ordóñez; el ballet folk-contemporáneo Spondylus, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, que dirige Jessy Sánchez; y Juan José Jaramillo, también miembro de la fundación Retrovador, cantó música popular.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media