Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Catorce filmes nacionales esperan su estreno oficial

Catorce filmes nacionales esperan su estreno oficial
21 de agosto de 2012 - 00:00

“Sin  otoño sin primavera”, la película descrita por su director, Iván Mora Manzano, como una ‘balada punk’, contada desde el punto de vista de nueve jóvenes, se estrenará el próximo mes. La expectativa que generó ha hecho efecto  en Facebook, donde cerca de 2.000 perfiles la siguen; además, el día que se presentó su tráiler en Twitter el hecho se convirtió a nivel nacional en un ‘trending topic’ durante 10 horas.

A la par, otro filme que destaca por su música y su búsqueda por actores naturales es “Mejor no hablar (de ciertas cosas)”, dirigida por el manabita Javier Andrade y descrita como una historia de amor, corrupción y, de nuevo, punk. Esta se estrenará en diciembre. Ahora es posible ya apreciar su avance en las salas de cine comerciales.

Mientras que, “Quito 2023”, de César Izurieta y Juan Fernando Moscoso, “Distante cercanía”, de Álex Schlenker (codirigida por Diego Coral), “Mono con gallinas”, de Alfredo León León, “La llamada”, de David Nieto, “El facilitador”, de Víctor Arregui, “Tres”, de Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade, “Criaturas abandonadas”, de Francisco Xavier Cevallos, “María Angula”, de Joe Houlberg, sin contar “Resonancia” y “Tinta sangre”, de Mateo Herrera y “El camino de los demonios” y “Maquinita Davis” de Pedro Villegas, aún esperan fijar sus fechas de estreno.

A pesar de la labor de los distribuidores, como Fernando Vallejo, y las productoras, como Lisandra Rivera, sin contar los auspicios del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CnCine), aún la distribución y promoción son débiles.

En un post de abril 6 de 2011 de www.cinerama.ec,  se cita a Jorge Luis Serrano, director ejecutivo del CnCine, diciendo: “El principal ingrediente siempre estuvo ahí, que es el talento y la calidad de las propuestas. Lo que hacía falta eran mecanismos de apoyo, que ya existen”. Por esos días, “Pescador” y “En el nombre de la hija” ganaron premios en festivales internacionales.

Lo nuevo en la “industria” del cine ecuatoriano es el empate con la música, lo que se demuestra en que uno de los guionistas de “Pescador” fuera el músico y periodista Juan Fernando Andrade, el coeditor y musicalizador de “Con mi corazón en Yambo” sea el músico, editor, fotógrafo y director Iván Mora Manzano, responsable de “Sin otoño sin primavera”, el director de “Impulso”, “Resonancia” y “Tinta sangre” sea el músico, editor, guionista y director Mateo Herrera, y el responsable de “Mejor no hablar (de ciertas cosas)” es el melómano Javier Andrade, cuyo documental sobre Los Amigos Invisibles, “La Casa del Ritmo”, ya recorre el mundo con anuncios en WB TV.

Día del Cine 2012

El Día del Cine se celebra cada 7 de agosto pues es la fecha en que  se exhibió el filme “El tesoro de Atahualpa”, de Augusto San Miguel. Su conmemoración este año estuvo matizada por la condecoración que la Asociación de Cineastas de Guayaquil, presidida por José Yépez, otorgó al crítico, docente y director de cine foros Jorge Suárez Ramírez, un día antes de la efeméride.

Entonces también se reconoció a Andrés Crespo por los premios a mejor actor logrados en los festivales de cine de Cartagena y Guadalajara, por su intervención en “Pescador”, de Sebastián Cordero.

El mismo 7 de agosto, el CnCine presentó un libro homenaje a “Dos para el camino”, filme  transmitido en Flacso Cine, y se ha hecho eco de los próximos estrenos liderados por “Sin otoño sin primavera” y “Mejor no hablar (de ciertas cosas)”.

Entre exhibición y políticas

Las antípodas persisten, mientras “Pescador” se exhibió en el Costa Rica Festival Internacional de Cine: Paz con la Tierra; los aclamados -por la crítica nacional- y premiados documentales “La Churona”, de María Cristina Carrillo, y la “Labranza  oculta”, de Gabriela Calvache, casi ni se vieron en salas del Litoral.

Normalmente no se han dado estrenos formales y a nivel nacional de los recientes filmes ecuatorianos, sino que las premieres  se dan en eventos académicos o festivales nacionales. Ya se ha cumplido un año sin Manuel Calixto, el considerado mejor actor de cine en el país, pero se nota la obra de actores de trayectoria como Alejandro Fajardo y actores-improvisadores como Crespo.

Mientras tanto, el CnCine renueva su directorio supervisado por el Consejo Nacional Electoral. La impugnación de los representantes de los productores cinematográficos, directores y guionistas, y actores y técnicos cinematográficos, corría desde el 6 de agosto a la 00:01 hasta el 8 de agosto, 18:00.

Precalificaron: Asociación de Documentalistas del Ecuador (ADEC), presidida por Galo Betancourt, cuyo representante es José Rafael Zambrano Brito; Asociación de Cineastas de Guayaquil, su delegado es Óscar Alejandro Ugarte Ordóñez; Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales (Copae), cuya directora ejecutiva es Lisandra Rivera y su representante es Sandra Isabela Parra Puentes, y la Cooperativa de Servicio Artístico Cultural “La Rueda”, su gerente es Milton Villafuerte y su delegado es Jacinto Abdón Aquino Vera. Parra Puentes (productores) y Aquino Vera (actores y técnicos) ya pasaron el proceso.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media