Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Casa de la Cultura, en suspenso para tener nuevo titular

Casa de la Cultura, en suspenso para tener nuevo titular
04 de agosto de 2012 - 00:00

Raúl Pérez Torres, de la Lista 2, ex presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y Marcelo Valdospinos, de la Lista 1, titular del núcleo de Imbabura, se disputarán nuevamente el sillón presidencial de esa institución, luego de un proceso electoral “con irregularidades”, según criticó Wilson Mayorga, viceministro de Cultura.

La declaración se dio la noche del jueves pasado, después de que la Junta Plenaria decidiera ir a nuevas votaciones en las provincias de Zamora Chinchipe y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El presidente saliente, Marco Antonio Rodríguez, explicó que la Junta Plenaria resolvió ir a nuevas elecciones después de analizar los casos que no estaban previstos en el Reglamento Electoral.

Según él, el nuevo proceso en Zamora se da por el empate entre la lista 1 y 2, mientras que en Santo Domingo se repite porque durante las elecciones del  pasado miércoles se observaron  irregularidades. 

Rodríguez, que estará en la presidencia hasta el 9 de agosto, dijo que no tiene opinión sobre las acusaciones de supuestas irregularidades en el proceso y aseguró que se “abstuvo de votar” en las dos resoluciones para “dar una lección de imparcialidad”.

En un comunicado oficial la CCE asegura que las decisiones se amparan en el literal C del artículo 5 de la Ley Orgánica de la CCE, que manifiesta: “la Junta Plenaria puede interpretar, en caso de duda, el estatuto orgánico (...)  y normas internas de la institución, para su correcta aplicación”. También se toma en cuenta el artículo 4 del Reglamento de Elecciones, que habla de las atribuciones del Comité Electoral.

Sobre el anuncio de acciones que iniciaría el Ministerio de Cultura, el presidente de la CCE aseveró que eso sería “un acto de transgresión de la ley y que el funcionario que emitió ese criterio no conoce de leyes, porque después de la Constitución vienen las leyes orgánicas y la Casa está guarecida por la Ley Orgánica”. Agregó además que solicitó resguardo policial ante amenazas que recibieron algunos presidentes de varios núcleos.

Raúl Pérez Torres, quien bajó a 9 de 10 puntos obtenidos en las votaciones, decisión que adoptó la Junta Plenaria,  calificó el acto de “vergonzoso”. Al candidato se le anuló un voto que ganó en Santo Domingo, por lo que ahora quedó en un empate con Valdospinos.

Las nuevas elecciones en las dos provincias, según la Secretaría de la CCE, se realizarán el próximo 8 de agosto y el 9 se ejecutará otra Junta Plenaria en la que se oficializará el nombre del ganador.

El día de la posesión de las autoridades está por definirse. Jorge Velasco Mackenzie, escritor guayaquileño y simpatizante de Pérez Torres, opina que “si Raúl  ganó (en Santo Domingo), como tengo la plena seguridad de que ha sucedido, no creo que deba tener ningún temor en que se vuelvan a realizar las elecciones”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media