Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carlos Verduga comandará las 4 estaciones desde su violín

Carlos Verduga comandará las 4 estaciones desde su  violín
10 de septiembre de 2011 - 00:00

Tal vez no sea novedad debido a que ya se presentó en la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, el 10 de agosto, pero el concierto Las Cuatro Estaciones en Vivo del maestro Carlos Verduga es la obra que la Camerata Claudio Aizaga, de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador (Fosje), ha decidido interpretar en su próximo concierto. El creador y coordinador de este proyecto, Verduga, guayaquileño radicado en Milán desde hace 10 años, acompañará al ensamble de cuerdas como solista, con su violín y director invitado.

Lo que interpretarán los integrantes de la camerata  esta noche, a las 19:00 en el lobby del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, es la pieza Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi.

El añadido en Vivo se debe a que Verduga, desde que concibió el experimento hace dos años, buscó imágenes y rescató los versos que Vivaldi incluía en la pieza original para que se proyecten mientras los músicos la interpretan acorde a ellas. La idea es que los instrumentistas ofrezcan una versión de la melodía a la que las imágenes  se   suman  y así se genere una interacción con el público.

Los elencos que dirige en Milán, Coro Multiétnico y Mediolanum Orchestra, esperan su regreso a mediados de este mes, mientras Verduga repone su versión   Las Cuatro Estaciones para ganarse a un público local, al igual que algunos en Europa, que puede pensar que la música clásica es aburrida e incluso hasta lo arrulla. Primavera, Verano, Otoño e Invierno, como los concibió musicalmente Vivaldi, serán comandados por el maestro violinista, en su rol de Concertatore. Esa posición implica que Verduga deberá indicar cómo quiere que suene la orquesta y al tocar fijarse cómo interpretan ellos.

La directriz del guayaquileño, formado en el Conservatorio Giuseppi Verdi y la orquesta del Teatro Alla Escala de Milán, es interpretar a los compositores en su estilo, su época, es decir respetar el compositor, el texto como si se leyera una obra literaria: tocar la música bien.

Consciente de que los integrantes de la Camerata Claudio Aizaga no son profesionales, el director y solista invitado, como ya lo hizo previo a presentar Las Cuatro Estaciones en Vivo en la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, reconoce su nivel y compromiso. Admite que  han puesto mucha voluntad para realizar el trabajo que les ha pedido que es demasiado exigente, para profesionales.

Los directivos de la Fosje-Guayaquil, los maestros José Criollo y Ecuador Pillajo, muestran su satisfacción con el concierto y la labor que han efectuado Verduga y los integrantes de la Camerata Claudio Aizaga.

El concertino Pedro Carrillo viene algo más pulido por su reciente intervención como solista en el pasado recital del programa Sábados Culturales, el 3 de septiembre. Sus compañeros de la camerata mantienen el ánimo por los mayores y mejores elogios de las orquestas participantes del Festival de Orquestas Infanto Juveniles en la ciudad de Pasto, al que acudió en junio.

La entrada al concierto de esta noche es gratuita.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media