Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caral y sus formas son los motivos de una exhibición

Caral y sus formas son los motivos de una exhibición
30 de octubre de 2013 - 00:00

Elementos como la paz, la música, el fuego y las formas geométricas integran Caral, atmósferas y geometrías del peruano Jorge Arce, muestra inaugurada ayer en la Sala Autoral del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar. La exhibición se plantea en el marco de la conmemoración de los 15 años del Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú. Son 35 obras las que se exhiben en Guayaquil.

“La obra ha sido inspirada en una ciudad sagrada (Caral, Lima, Perú) cuyas ceremonias estaban basadas en el fuego y la música. Era una ciudad de paz. Mi obra habla concretamente del tiempo, quizá más allá de ello, de la música; y como ésta tiene una fuerza vital la simbolizo como el fuego. Gran parte de la obra tiene esa característica en los colores: rojos y azules. Y la geometría y las formas que se ven en el pueblo están presentes en el discurso plástico”, dice Arce sobre su muestra.

El mismo artista ha hecho la curaduría. La Sala autoral, ubicada al fondo del vestíbulo del centro de exposiciones, acoge 35 obras, 33 cuadros y fotografías intervenidas, y dos videoinstalación.

La obra expuesta parte de la observación, una especie de profundización del poblado de Caral, lo que toma el artista para sus pinturas. A colores como el azul, que -dice Arce- no solo refleja al fuego sino la atmósfera, lo acompañan formas geométricas como líneas, círculos y triángulos que emulan, por ejemplo, a la pirámide de Caral.

Caral es considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Está en el Valle de Supe, 200 km al norte de Lima, tiene 5.000 años de antigüedad y fue la capital de la Civilización Caral.

La muestra, expuesta en Malecón y Loja (centro de Guayaquil), está abierta al público sin costo de entrada. La atención es de martes a domingo, desde las 09:00.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

De enero a marzo se exhibirá, en el Musée du Quai Branly, de Francia, la muestra Chamanes y deidades del Antiguo Ecuador. Desde 2010 se presentan piezas de México y Perú.

Social media