Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cancelada la intervención de Rushdie en el Festival de Jaipur

Cancelada la intervención de Rushdie en el Festival de Jaipur
24 de enero de 2012 - 10:41

La organización del festival literario de Jaipur (India) tuvo que cancelar este martes, entre abucheos, una ponencia del escritor Salman Rushdie, quien tenía previsto intervenir por videoconferencia pese a las amenazas islamistas.

La videoconferencia de Rushdie había sido programada para las 15.45 hora local (10.15 GMT) en el lujoso palacio de Diggi, sede del prestigioso festival, pero la organización no ha podido superar la oposición del dueño del recinto y la propia Policía india.

"He tomado esta decisión por recomendación de la policía de Rajastán, debido a que hay muchas personas en contra de esta proyección, algunas incluso en el interior de esta propiedad", explicó entre abucheos el dueño del palacio, Ram Pratap Singh.

La polémica por la participación o no de Rushdie en el festival lleva días abriendo noticiarios en la India, después de que varios líderes musulmanes expresaran su malestar por el hecho de que el escritor, británico de origen indio, viajara a Jaipur.

Rushdie excusó finalmente su presencia diciendo en su cuenta de Twitter que había sido informado de una amenaza islamista contra él -algo que luego resultó falso- y el festival organizó en su lugar un debate por videoconferencia, que también ha sido ahora suspendida.

"Lamento tomar esta decisión, pero es algo necesario para proteger esta propiedad, a mi familia y a todos los que os encontráis aquí", concluyó el dueño del Diggi Palace, en un ambiente tenso.

Uno de los organizadores del festival, Sanjoy Roy, afirmó a continuación que "después de tres semanas en vilo por esta situación estúpida", tuvieron finalmente que "retirarse de la lucha por la libertad de expresión, por la libertad de escribir".

Roy, que terminó emocionado su intervención, afirmó que los organizadores fueron puestos "contra la pared" y remarcó que algunos líderes musulmanes presentes en el festival se mostraron tajantes al decir que "la visión de Rushdie en la pantalla sería intolerable".

De acuerdo con el canal local NDTV, que emitió en directo las declaraciones, un puñado de manifestantes musulmanes se encontraban a las puertas del recinto, pero la policía había avisado de que "muchos más podían hallarse escondidos en los parques limítrofes".

Nacido hace 65 años en la metrópoli india de Bombay, Rushdie está en el ojo del huracán de radicales islámicos desde que el ayatolá iraní Jomeini le condenase a muerte en 1989 por los "Versos Satánicos", al considerar la obra blasfema y contraria al islam.

En los 23 años transcurridos desde entonces, el escritor, nacido en el seno de una familia musulmana, ha sufrido el acoso de grupos extremistas de todo el mundo islámico, lo que no le ha impedido que haya visitado varias veces su país natal, la India.

La última, en 2007 y también para asistir, asimismo en medio de la controversia, al Festival de Literatura de Jaipur, algo que este año no será posible finalmente.

El Festival literario de Jaipur, bella capital del desértico estado de Rajastán situada a escasa horas de Delhi, contó este año con la asistencia de más de 200 escritores, aunque el certamen ha quedado eclipsado por el debate en torno al autor británico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media