Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 1988 el autor indobritánico publicó ‘los versos satánicos’, novela por la que fue criticado en varios sectores musulmanes

Rushdie: “Las religiones merecen la crítica”

En 2007,  Isabel II, reina de Inglaterra, y el Gobierno británico le concedieron a Salman Rushdie la distinción de caballero. Foto: Internet
En 2007, Isabel II, reina de Inglaterra, y el Gobierno británico le concedieron a Salman Rushdie la distinción de caballero. Foto: Internet
14 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

El escritor Salman Rushdie dijo en una entrevista con La Repubblica, de Italia, en torno al atentado a la revista Charlie Hebdo en París, que varias posturas críticas que ponen como argumento a la libertad de expresión y le agregan un “pero” no comprenden la función indispensable de la sátira y las caricaturas, y tampoco de las novelas.

Rushdie expresó en un comunicado, difundido por la asociación mundial de escritores PEN International que “las religiones como todas las otras ideas, merecen la crítica, la sátira, y sí, nuestra falta de respeto sin miedo”.

“Por eso no debemos retroceder. En el islam hoy tenemos grupos peligrosísimos que pretenden llevar al mundo atrás en el tiempo, que creen que la sociedad perfecta es la de Mahoma, en el siglo VII, que quieren detener el curso de la historia. El problema de estos extremistas es justamente la historia. Que, a pesar de ellos, va hacia delante, del mismo modo que la evolución humana”, manifestó.

Rushdie, al igual que Michel Houellebecq han generado polémica en ciertos sectores de la cultura musulmana con sus publicaciones.

Cuando Rushdie publico 1988 ‘Los versos satánicos’ se prohibió su venta y la edición se quemó en varios países musulmanes.

El año siguiente el ayatolá Ruhollah Jomeini, uno de los líderes de la revolución de 1979 en Irán, pidió a la población musulmana la ejecución de cualquier persona que esté vinculada con la publicación del libro.

Desde entonces, el autor vive bajo protección policial y en aislamiento. En Reino Unido, país en el que reside, la labor literaria de Rushdie es fundamental.

En 2007, Isabel II, reina de Inglaterra, y el Gobierno británico le concedieron a Salman Rushdie la distinción de caballero. Desde entonces, según el especialista en arte de la BBC Lawrence Pollard, las relaciones interraciales y la libertad de expresión dieron un giro definitivo en la sociedad británica.

La historia de Rushdie está inspirada en un incidente apócrifo en la vida del profeta Mahoma llamada -al menos en el mundo occidental- Los Versos satánicos.

Para hacerlo, el autor toma como matriz tres historias en estilos distintos. En la primera historia, dos indios contemporáneos caen de un avión en llamas y sobreviven. Uno pareciera convertirse en un ángel que flota sobre Londres, al otro le salen cuernos y pezuñas.

En la segunda, una niña india, rodeada de mariposas, encabeza un peregrinaje de campesinos musulmanes hacia el mar, donde se ahogan.

La tercera historia, a pesar de ocupar un pequeño porcentaje de la novela, sería la que causó la controversia. En ella un profeta funda una religión en el desierto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media