Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caminar y descubrir la ciudad también conduce a imaginarla

Caminar y descubrir la ciudad también conduce a imaginarla
15 de diciembre de 2012 - 00:00

La edición No. 61 del suplemento de cultura CartóNPiedra, que circula todos los domingos junto con El Telégrafo, ofrece como tema central un análisis sobre la ciudad y los imaginarios culturales que se generan y se reproducen entre los caminantes que la habitan y recorren.

“¿Es posible imaginar la ciudad a partir de sus recorridos o de las caminatas que realizan los propios transeúntes? ¿Cómo es posible relacionar esto con las imágenes y los imaginarios que están latentes en los muros y las narrativas citadinas? ¿Quién es el caminante de la ciudad? ¿Se puede gestionar su recorrido?”. Esas son varias de las preguntas que Iván Rodrigo Mendizábal se cuestiona en este ensayo, donde concluye que caminar y descubrir la ciudad se relaciona también con imaginarla. 

Andrés Villalba Becdach diseca crítica e irónicamente, la última exposición del artista Wilson Paccha, presentada semanas atrás en la galería "Ileana Viteri". A decir de Villalba sobre la obra de Paccha: “Su puesta en escena en este circo romano posmoderno embiste desde ese humorismo insobornable que sublima lo bizarro, kitsch y marginal, pero ahora apunta su artillería cromática volcada al detalle milimétrico donde el ojo pierde su lotería …”.  

Un introspectivo e intimista texto nos presenta Paul Hermann en este número, donde aborda y expone los “Libros Diarios” de grandes escritores de la narrativa mundial, como son: Virginia Wolf, Anais Nin, Sándor Márai, Fernando Pessoa y Antón Chéjov.  

El cine también es parte de la reflexión de la revista cultural. Para este número Fausto Yánez hace una crítica a la película “Caídos del cielo”, del cineasta peruano Francisco Lombardi, basada en el cuento “Los Gallinazos sin plumas”, del escritor realista Julio Ramón Ribeyro.

El cineasta ya experimentó con adaptaciones al cine como por ejemplo Pantaleón y las visitadoras, del también peruano Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Y también obtuvo elogios desde la crítica cinematográfica.  

Freddy Russo se dio tiempo para explorar por los orígenes de la salsa y de cómo ésta fue tomando discursos para narrar lo urbano hasta provocar desde lo erótico. Propone criterios como: “Toda la década de los 80 estuvo copada de grabaciones salseras, primero de la llamada salsa erótica y por ahí mismo largaron la salsa romántica o “cebolla”.  

Finalmente, una potente reflexión y reseña crítica sobre el libro “Elogio del amor”, del filósofo francés Alain Badiou, se presenta en nuestros recomendados de literatura, junto a la última propuesta cinematográfica del cineasta Peter Jackson, director de la afamada saga de “El Señor de los Anillos”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Galerías de arte dirigidas mayormente por mujeres y colectivos; sellos editoriales de diversas provincias que trabajan con narrativa y poesía; y propuestas escénicas y musicales que cada vez alcanzan mayor repercusión regional son parte de los trabajos independientes del medio cultural ecuatoriano.

Barakah conoce a Barakah tiene un argumento sencillo, pero no por ello sugestivo: un funcionario municipal conoce a una muchacha popular en Instagram.

Social media