Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Bolivia Lab” convoca a cineastas de Iberoamérica

“Bolivia Lab” convoca a cineastas de Iberoamérica
05 de febrero de 2013 - 00:00

La quinta edición de “Bolivia Lab” presentó en Quito la convocatoria para que los cineastas y productores emergentes de Iberoamércica participen en los proyectos de formación y desarrollo que inician en junio. Ecuador participa este año como país invitado con 7 cupos.

“Bolivia Lab” es un espacio que busca estimular la formación y el desarrollo de proyectos audiovisuales de profesionales emergentes iberoamericanos, explicó Fernando Martínez, director del evento.

Existen 5 categorías a las que pueden postular los productores y cineastas: el taller de producción ejecutiva, premio Finaliza Bolivia Lab 2013, taller de guión, taller de posproducción, y el laboratorio de proyectos.

El taller internacional de guión se realiza en Cochabamba, y serán seis días de trabajo intenso en los que se analizarán 15 guiones con 5 especialistas iberoamericanos entre los cuales están Silvia Pases -que colabora en la serie Capadocia, transmitida por la cadena HBO-; John Gibler, involucrado con la serie Los caballeros las prefieren brutas, transmitida por Sony; y Gabriela Rivas, guionista de la comedia dramática “Patas arriba”, que estuvo nominada para el premio Goya y otros tantos en su país, Venezuela.

Una vez que analizan la estructura de los guiones y se les otorgan recomendaciones para fortalecer sus historias, se los asesora para la elaboración del “pitch”, presentación visual del proyecto en un tiempo muy corto de todas las fases de desarrollo de la película. Este taller se cierra con un concurso en el que se selecciona el mejor trabajo, al que se le otorgan 15.000 dólares para los procesos de posproducción de sonido e imagen.

El Premio Finaliza Bolivia Lab es otra de las categorías que estimula económicamente a los proyectos, a través de Filmo Sonido Chile y la Villa del Cine, que entregan 20.000 dólares a los productores que se arriesgaron a filmar y que se quedaron sin recursos para seguir con la ruta de trabajo, un fenómeno “que pasa muy a menudo” en América Latina, dijo Martínez.

Para este año está previsto un total de 45 plazas. En el laboratorio y clínica hay 23 cupos, 4 destinados a Bolivia, 2 para el país invitado (Ecuador) y 16 serán repartidos por cada país. Para Jorge Luis Serrano, Bolivia Lab es un “pull de laboratorios” en el que se construye y reflexiona sobre las distintas etapas y segmentos de producción audiovisual.

Los interesados tienen que registrarse en la página www.bolivialab.com.bo y entregar la documentación al Consejo Nacional de Cinematografía en donde se  analizarán y seleccionarán los mejores trabajos. La fecha tope de entrega, según las bases, es el 5 de abril.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media