Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La obra Bodas de Sangre volvió a pintar de muerte el teatro

Aaron Navia y Elena Gui (sentados) en la obra que se presentó a jóvenes de varios colegios de la urbe.
Aaron Navia y Elena Gui (sentados) en la obra que se presentó a jóvenes de varios colegios de la urbe.
23 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

El clásico de Federico García Lorca que evoca el amor, la traición y la venganza, Bodas de Sangre, regresa a escena  en manos del dramaturgo Eduardo Muñoa y su elenco de Artias Producciones.

Una puesta en escena que celebra el aniversario número 120 del natalicio de su autor y que se presentará hoy en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil, a las 20:00.

La historia, que se basa en una noticia de periódico y que Lorca consagró en una tragedia cargada de lirismo y elementos simbólicos, se escenificará por Muñoa en la misma prosa y verso que fue concebida, pero ajustada  al tiempo de hora y media (la  original dura tres horas).

“La narrativa se mantiene, lo que cambia es que en lugar de contar grandes escenas lo que hemos hecho es quitar algunas en cuanto a texto para poder ligarlas a otras formas y que se compacte más la narración”, manifiesta su director.

Así se revivirá una de las historias dramáticas más reconocidas de Lorca, interpretada por Elena Gui (madre del novio), Alicia Macías (la novia), Aaron Navia (padre de la novia), Édison Ávila (el novio), Juan Fernando Rojas (Leonardo), Angie Luibeth (esposa de Leonardo), María Sacoto (nodriza de la novia), Isaac Garcés (Luna) y Maricela Gómez.

El elenco pondrá en escena  las desventuras que ocasiona la recordada novia indecisa previo a su casamiento, la intervención de su futura suegra que otorga un matiz al conflicto, el casamiento, el escape de la joven novia con su examante y la muerte que rondará algunas casas para cumplir con su cometido.

“La escenografía tiene una forma que es clave en el mundo hispánico como los arcos”, dice Muñoa sobre la decoración de un escenario que será dividido por arcos que irán degradándose en tamaño y adquiriendo colores por la luz, hasta unificarse en determinados momentos.

Mientras que el diseño de los trajes, combinando lo medieval y lo moderno, “es lo más ecléctico que tiene la obra”, asegura y añade que la ambientación musical se intercalará entre folias, piezas españolas del siglo XII y el folclore árabe. (I)

Intérpretes de la obra

Aaron Navia, el padre de la novia

Elena Gui, la madre del novio

Alicia Macías, la novia

Maricela Gómez, la muerte

Édison Ávila, el novio

Juan Fernando Rojas, Leonardo (El amante)

Obra de autor

Inspirada en hechos reales

La obra se basó en la historia de Francisca Cañadas que se fugó con su amante el día de su boda y lo matan. Este hecho ocurrió el 22 de julio de 1928, en el Cortijo del Fraile en Nijar (Almería). El libro se publicó en 1933.

20 dólares cuesta la función en la Sala Experimental  del Teatro Centro de Arte, hoy a las 20:00.

Adaptaciones

→Fue llevada al teatro (1933) por la Compañía de Manuel Collado y Josefina Díaz; su primera vez al cine fue por Edmundo Guibourg  (1938) y la última por Paula Ortiz (2015) y ganó un Premio Goya.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media