Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los periodistas Blanca Moncada, Desirée Yépez y Marlon Puertas ganaron el Premio Mantilla

Los periodistas Blanca Moncada, Desirée Yépez y Marlon Puertas ganaron el Premio Mantilla
Cortesía: diario Expreso
25 de noviembre de 2020 - 20:58 - Isabel Hungría

En una ceremonia cuyo eje gravitante fue la pandemia, este 25 de noviembre se entregaron los premios Jorge Mantilla.

Carlos Larreátegui, canciller de la UDLA, universidad a cargo de la organización del certamen, dio la bienvenida a todas aquellas personas que desde sus casas se conectaron vía telemática para ver la ceremonia de premiación.

"A pesar de la situación que vivimos, la UDLA hace su mayor esfuerzo para entregar estos premios", dijo Larreátegui y mencionó los escollos a los que este año se ha enfrentado el periodismo: la crisis, la pandemia, las noticias falsas y el seudoperiodismo.

A continuación se hizo un sentido homenaje a los periodistas que fallecieron este año en medio de la coyuntura sanitaria: Víctor Hugo Peña, Paúl Tobar, Olmedo Méndez Tacuri, Ángel Sánchez, Javier Culcay, Carlos Loor, Luis Alberto Flores, Omar Paredes,  Julio Rodríguez, Roberto Román, Daniel Sanaguano,  Roberto Cayambe,  Fernando Albán, Rosendo Escobar, Omar Salvatierra, Guido Castro, Fernando Arsenio Baquerizo, Carlos Alberto Pangol, Julio Rodríguez, Pedro Valdivieso, Santos Valladolid, Daniel Sanaguano, Fabián Merchán, Manuel Varas  y quien fuera nuestro compañero de la sección Deportes, Augusto Itúrburu.

Este año el gremio de periodistas ha tenido que sortear más retos y peligros que nunca para ejercer la profesión, por eso la entrega de estos premios se limitó solamente a cuatro categorías: investigación, reportaje, opinión y fotoperiodismo.

Los trabajos ganadores fueron elegidos por un jurado conformado por tres periodistas de amplia trayectoria: María Isabel de Lebed, Christian Zurita (ganador el año pasado en estos premios por la investigación "Arroz Verde") y Ruth del Salto, quienes se enfrentaron a la difícil tarea de escoger entre más de 100 propuestas periodísticas.

En la categoría Fotoperiodismo el premio recayó en Karen Toro, quien participó con un equipo de siete fotorreporteros por la revista National Geographic Latinoamérica.

"El fotorreportaje es un género en sí mismo capaz de crear armonía, equilibro y belleza en situaciones complejas, sin olvidar su carácter informativo", manifestó Andrés Carrión, presentador de los premios antes de mencionar a la ganadora.

En la categoría Reportaje los trabajos nominados fueron: "Guayaquil epicepicentro de la pandemia", de  Antonny Reyna (Udla Channel); "Los 11", de Andrés Salazar (Udla Channel);  "Patrimonio en riesgo, teatro fiado", de Tomas Ciufardi (Visión 360, Ecuavisa); "Al fin tenemos dónde ir a llorarlo", de Blanca Moncada (Diario Expreso); "La pesca incidental disparó la muerte de tiburones en Ecuador", de Alina Manrique (La Barra Espaciadora); "Warintza, el nuevo modelo de minería indígena", de nuestro compañero Lautaro Andrade (El Telégrafo); y "El pollo nuestro de cada día, los impactos de la industria de la carne en Ecuador", de Fernando López (Revista Plan V). 

El premio en esta categoría recayó en la periodista guayaquileña Blanca Moncada, de Diario Expreso, y el gran premio, elegido de entre las cuatro categorías participantes, también recayó en Moncada por su trabajo "Al fin tenemos dónde ir a llorarlo". 


Blanca Moncada, periodista de diario Expreso, ganadora del Premio Jorge Mantilla 2020.


"Fue una cobertura difícil; ha sido lo más próximo que he estado a la descomposición de los cuerpos", remarcó Blanca Moncada, la gran ganadora de la noche, y le dedicó el premio a Rita Baque por haberle abierto las puertas de su casa, las puertas de su vida y las puertas de su dolor.

El reportaje ganador es el relato sobre una mujer (Rita) que buscó por cuatro meses el cuerpo de su esposo, víctima de coronavirus: https://www.expreso.ec/guayaquil/testimonios-covid-19-llorarlo-muertes-coronavirus-instaexpreso-34178.html


En la categoría Opinión los nominados fueron Andrés Fernando Posse (Cable Visión); Fernando López (La República); Carlos Rojas (Políticamente Correcto, Ecuavisa); Bonil (diario El Universo); Diego Montalvo (La República); y Desirée Yépez (Plan V).

En esta categoría el premio recayó en "Quieren ver cómo se mata a una puta", de la periodista Desirée Yépez. Conmovida y emocionada, Desirée Yépez puso el acento en la coincidencia de que hoy justamente (25 de noviembre) sea el  Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Quieren ver cómo se mata a una puta": https://www.planv.com.ec/ideas/ideas/quieren-ver-como-se-mata-una-puta

En la categoría Investigación los trabajos finalistas fueron "Sobreprecio de la salud en los hospitales", de Marjorie Ortiz (El Universo); "Caso sobornos", de María Gabriela Castillo, compañera de esta redacción (El Telégrafo); "Morir dos veces en Guayaquil", de Susana Morán y Luis Argüello (Revista Plan V); y "Hospital desahuciado por la corrupción", de Marlon Puertas, (portal La Historia).

El premio recayó en Marlon Puertas, quien dijo que su trabajo no nació de ninguna filtración sino de una de las piedras angulares del periodismo: la intuición, y que descubrió el reparto de los hospitales "luego de atar cabos y de analizar cómo votaban los asambleístas".

Los premios Jorge Mantilla se entregan anualmente a los mejores trabajos periodísticos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media