Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bienal de Guayaquil ya mueve a la escena artística regional

 Bienal de Guayaquil ya mueve a la escena artística regional
04 de febrero de 2012 - 00:00

Hace dos años,  la II Bienal de Pintura Internacional de Guayaquil “Álvaro Noboa”  recibió fuertes críticas porque sus ganadores fueron Juan Caguana y Saidel Brito, estudiante y profesor del ITAE respectivamente, y  muchos consideraron que la merecedora del tercer lugar, la estadounidense Kate Vrijmoet, debió ganar.

in embargo, El Museo Luis A. Noboa Naranjo alista la tercera edición del certamen y ya ha recibido 10 cuadros nacionales que el jurado deberá calificar; además, artistas de once países, entre ellos de Suecia, Italia, Nicaragua, España y Colombia, han mostrado interés por participar.

El martes por la noche confirmó su intervención el artista de ascendencia irlandesa C. MC Cloud, quien reside en Ontario, Canadá.

El director de la entidad, Pablo Martínez, indica que ya que está en auge el tema de la ecología se acuñó el subtema “Los elementos de la naturaleza” para que los artistas nacionales y extranjeros remitan obras alusivas  con su propio “mensaje verde”. El  evento será principalmente para pintores jóvenes, aquellos   que apenas comienzan.

Por ello, se entregarán 7 galardones y 7 menciones: el  Gran Premio Adquisición “Álvaro Noboa”,  de $ 10.000; el segundo Premio Adquisición, de $ 5.000; y 5 premios Revelación de la Bienal (Adquisición)  de $ 1.000 cada uno.

Martínez ha desvirtuado las dudas  de artistas jóvenes que han visitado el Museo, ubicado en P. Icaza 302 Y Córdova (esquina), Edificio Seguros Cóndor, primer piso, en busca de las bases. Les ha mostrado las obras ganadoras de la II Bienal y otras  no admitidas en ese certamen, dejando que la calidad hable por sí sola.

El también director de la Bienal aclara, además, que ambos ganadores de la segunda edición  incrementaron su palmarés personal a la par que intervinieron en el certamen: Brito ganó la penúltima edición de la Bienal de Cuenca y Caguana un premio del Ministerio de Cultura y el I Salón de Junio de Machala. Ahora las obras las elegirá un jurado conformado por 3 artistas nacionales de renombre  y 2 extranjeros de la escena pictórica mundial -que  se reunirá el 5 de marzo- luego de que las decanten los curadores del programa, José Landín y el cubano René Morejón.

El 5 de abril será la gran fiesta de apertura, en la que se espera congregar a más de 1.000 personas, en 4 pisos de exhibición, para apreciar unos 100 cuadros seleccionados. También habrá fiesta de clausura y en abril se espera contar con  7 músicos, unos jóvenes y otros de trayectoria, entre ellos Roberto Viera y el Dúo de guitarras españolas Andaluzía. Al menos 300 artistas locales han solicitado las bases.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media