Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Barahona es el invitado del Ciclo de Piano

Barahona es el invitado del Ciclo de Piano
18 de julio de 2012 - 00:00

En 2010, de manos de la reina Sofía recibió la Mención de Alumno más Sobresaliente de la cátedra de Piano Fundación Banco Santander, con la profesora Galina Eguiazarova, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Se trata del músico ecuatoriano Juan Andrés Barahona Yépez, nacido en París (1989) y radicado actualmente en Quito, que esta noche, a las 20:30, participará del Ciclo de Piano organizado por el Teatro Sánchez Aguilar, ubicado en el km 1,5 vía a Samborondón, avenida Río Esmeraldas frente al centro comercial Las Terrazas.

Con la visita del pianista, integrante del Grupo Albéniz de Prosegur, bajo la tutela de la profesora Márta Gulyás, el personal responsable del teatro iniciará una serie de colaboraciones con la Fundación Albéniz de España, a través de las cuales contará con grandes virtuosos de la Escuela de talentos Reina Sofía.

Barahona Yépez disfruta de la beca de matrícula Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson y de Residencia Cajastur. Además ha asistido a lecciones magistrales de los profesores Joaquín Achúcarro, Julián Martín, Marc Durand, Pavel Gililov, Ferenc Rados, Homero Francesh, Dimitri Bashkirov, Zoltán Kocsis, Menahem Pressler, entre otros.

Ha sido galardonado con el primer premio en el VII Certamen Nacional de Piano de Veguellina de Órbigo, en el III Concurso de Piano de Barcelona, en 2007, y en el XX Concurso Internacional Paper de Música en Capellades (Barcelona), en 2010, junto con Maksym Dyedikov. Además, obtuvo el segundo premio en el XIV Concurso Internacional Ciudad de Carlet y en el Certamen de Jóvenes intérpretes Hernán Naval de Ribadeo.

Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica Ciudad de León, Orquesta Filarmónica del Ecuador. Ha ofrecido recitales en el Monasterio de Valdediós en Asturias, el IX Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba y en la Casa de la Música de Quito.

En 2009 participó en el concierto-homenaje a Isaac Albéniz, “Cien años sin Albéniz”, en el Auditorio Sony de Madrid. En el verano de 2011 participó en el LIII  Festival Collegium Musicum de Pommersfelden, en Alemania, donde realizó grabaciones para la Bayerische-Rundfunk.

Como alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Barahona Yépez fue miembro del Grupo Brahms de El Mundo, con el que en 2011 obtuvo de manos de la reina Sofía la Mención de Grupo de Cámara más Sobresaliente en la categoría de Grupos con Piano.

Hoy la entrada a su recital tiene un costo de $ 40, mientras que la próxima semana, el 24 de julio en el mismo horario, el tercer invitado al Ciclo de Piano será el guayaquileño Juan Carlos Escudero, director nacional de Artes Musicales del Ministerio de Cultura del Ecuador.

Paralelamente, desde las 19:00 de hoy, en la Sala Zaruma del Teatro Sánchez Aguilar, continúan los “Miércoles Cuenteros”, coordinados por Ángela Arboleda. Esta noche se escucharán las historias de Carla Robertson con su espectáculo “Madame Aysatha, la señora de las bodas”.

En la presentación, “la señora de las bodas” es invitada de honor al matrimonio de dos jóvenes de estirpe noble de Bandiagara en Malí, donde como contadora y cantadora de leyendas y epopeyas de muchas personas africanas habla a la pareja de novios y a todos los otros jóvenes invitados a la ceremonia, del significado profundo de la unión mujer y hombre. La entrada al acto de narración oral cuesta $ 15.

Contenido externo patrocinado