Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ballet Nacional de Teatro de Belgrado llega a Ecuador por primera vez

Ballet Nacional de Teatro de Belgrado llega a Ecuador por primera vez
Foto: operatheatremadlenianum.com
06 de noviembre de 2019 - 12:08 - Redacción Cultura

Luego una presentación en Colombia, el Ballet Nacional de Teatro de Belgrado llega a Ecuador por primera vez.

El elenco reconocido internacionalmente tendrá presentaciones en el Teatro Nacional Sucre de Quito, el sábado 9 y el domingo 10 de noviembre de 2019. Posteriormente participará en el Festival de las Artes Vivas de Loja, del 15 al 24 de noviembre de este año.

El coreógrafo Ronald Savcovic dijo a EL TELÉGRAFO que esta es la primera vez que la obra se presenta en el exterior y tiene muchas expectativas de que los ecuatorianos puedan apreciarla.

La obra se llama "Cazadores de sueños" y es la interpretación de una parte pequeña del Diccionario de los Khazars, de Milorad Pavić, el poeta más importante de Serbia del siglo XX.

Se trata de un homenaje “que tiene la emoción de los Balcanes y de Serbia”, según el dramaturgo y director de escena Tomaž Pandur (1963-2016).

Este montaje ha sido dirigido por su hermana Livia Pandur, también dramaturga. En 2001 Tomaž Pandur llevó a las tablas la obra literaria de Pavić.

Ballet Nacional de Teatro de Belgrado.

Es también la primera vez que se hace un ballet sobre este libro del literario serbio (1929-2009), quien fue nominado en varias oportunidades para el Nobel de Literatura.

Según Savcovic, el Ballet Nacional de Teatro de Belgrado le preguntó si quería hacer un ballet del Diccionario de los Khazars y él respondió que era casi imposible, tratándose de un texto como este, “que no tiene una línea dramatúrgica o una historia que se puede contar”.

Fue así como solicitó trabajar con la hermana de Tomaž Pandur. Hace casi dos años y medio comenzó todo; primero leyó otra vez el libro para ver qué parte podría dar la inspiración a su coreografía, y luego comenzaron los ensayos y el montaje de esta pieza que presentarán al público ecuatoriano.

La obra trata sobre el camino de los cazadores de sueños, que se sumergen en las visiones de mundos propios y ajenos.

“Ellos son los Khazars, coleccionistas de sueños, pájaros blancos y negros en las provincias del amor, que crean su propio alfabeto distópico a través de la práctica de la belleza, y se sumergen en el laberinto del pasado y el futuro sin saber en qué momento caerá su pensamiento”, precisa la sinopsis.

Más información en: www.teatrosucre.com y @TeatroSucreQ. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media