Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Babilonia es declarada Patrimonio Mundial de la Unesco

Irak cuenta con al menos 7.000 sitios arqueológicos en su territorio.
Irak cuenta con al menos 7.000 sitios arqueológicos en su territorio.
Foto: Qahtan Al-Abeed / Unesco
05 de julio de 2019 - 15:39 - Deutsche Welle

La Unesco inscribió este viernes 5 julio del 2019 en su Patrimonio Mundial al conjunto mesopotámico de Babilonia, en Irak, país devastado desde hace 40 años por la guerra y en el que los yihadistas destruyeron numerosos tesoros de la antigüedad.

Las autoridades arqueológicas iraquíes perseveraron mucho con este dosier, presentado en cinco ocasiones desde 1982 para incluir este conjunto de 10 km2 --de los que solo 15 por ciento han sido excavados-- situado a 100 km al sur de Bagdad.

Babilonia, de más de 4.000 años de antigüedad, "fue la mayor ciudad poblada de la historia antigua", explicó Qahtan Al Abeed, director del Departamento de Antigüedades de Basora que presentó a la Unesco el dosier de Babilonia, aprobado este viernes en una votación en Bakú (Azerbaiyán).

En Irak, cuna de la escritura --donde las primeras tablillas cuneiformes son de hace cerca de 5.500 años--, "los babilonios son la civilización de la escritura, la administración y la ciencia", añadió.

El hecho de incluir a Babilonia en el Patrimonio Mundial de la Unesco "impulsará investigaciones y mejoras en el lugar" y significa "publicidad gratuita para el turismo", dice Abeed entusiasmado. Babilonia ocupa un lugar especial en la historia y la mitología mundial, con su famosa Puerta de Istar, sus Jardines Colgantes y la Torre de Babel --dos monumentos emblemáticos aunque su localización sigue siendo discutida.

Irak, que cuenta con al menos 7.000 sitios arqueológicos en su territorio, tiene ya cinco inscritos en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El país, que declaró a finales de 2017 haber derrotado al grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EI), hace todo lo posible para tranquilizar a inversores y turistas. Pone de relieve el hecho de que la violencia se ha reducido en todo el país, hasta el punto que la misión de la ONU que publicaba desde hacía 15 años un recuento mensual de las víctimas, dejó de hacerlo a finales de 2018. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media