Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artista Bayardo Cuenca y su exposición “Sueños en arcilla"

Artista Bayardo Cuenca y su exposición “Sueños en arcilla"
Casa de la Cultura
26 de septiembre de 2020 - 08:23 - Redacción Cultura

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, en conjunto con el Núcleo de Loja invitan a la inauguración de la exposición virtual “Sueños de arcilla” del artista Bayardo Cuenca, el miércoles 30 de septiembre, a las 19:00.

Esta es la decimosexta exposición que entrega la Galería Nacional Virtual del Museo de la CCE, la misma que podrá ser vista en  plataformas digitales de la CCE: (Facebook, Youtube y web), y las Radios de la CCE 100.9 FM y 940 AM.

El artista Bayardo Cuenca expondrá alrededor de 25 detalles de esculturas en cerámica policromada. Sus obras de mística arcilla son las figuras, gestos, y texturas cargadas del sentir y vivir del contexto cultural, que teje la conciencia de la sociedad.

Menciona Elena Pasionaria Rodríguez, Historiadora de Arte: “Bayardo Cuenca escoge como elemento la cerámica, elemento antiguo y simbólico que se obtiene de la arcilla humedecida y modelada, entonces el arte habla por medio de una sabia, humilde y poderosa materia, que solo luego de un baño de fuego, se es fuerte, o tal vez, eterna”.

Para Bayardo Cuenca el cuerpo se conjuga en femenino. Es una elección consciente, una declaración y prefiere el cuerpo en la plenitud abundante, hermosuras generosas, carnes voluptuosas que invitan al amor y al abrazo. Redondeces que recuerdan las antiguas diosas de la fertilidad y que habitan en el subconsciente, destinadas al placer, a la seguridad, y a la felicidad.

Por otro lado, para el curador de la muestra, Juan Luis Sigüenza, el trabajo del artista “Se construye con magistral expresión para llegar a la creación y policromía de diversas representaciones, modelando la tierra, agua, aire y fuego para entregarnos la naturaleza, contenida en la forma.

Antonio Bayardo Cuenca Mayorga, artista lojano, realizó sus estudios artísticos en la Universidad Técnica Particular de Loja y en la Universidad Nacional de Loja, donde obtuvo los títulos de Tecnólogo y Licenciado en Artes. Afianza sus estudios con talleres y seminarios de capacitación en Cultura, Arte, Estética y Turismo.

Tiene estudios en Gestión Cultural, Diseño y Elaboración de Proyectos Culturales y Políticas Culturales.
Desde hace más de 20 años, desarrolla actividades en trabajos artístico-plásticos, así como trabajos de restauración de obras patrimoniales pictóricas, escultóricas y arquitectónicas en las ciudades de Loja, Cuenca, Quito y Guayaquil. Es facilitador de talleres de Arte, cerámica y promoción Cultural.

Durante su trayectoria artística, cuenta con más de 60 exposiciones (individuales y colectivas) en su ciudad natal a nivel nacional, e internacional en Holanda, España, Alemania y Bélgica. El magnífico aporte al arte y la cultura ecuatoriana le hacen acreedor a varios premios y reconocimientos:

En la exposición “Sueños en arcilla” acompañarán el presidente de la CCE, Camilo Restrepo Guzmán, el artista Bayardo Cuenca, autor de la exposición; Diego Fabricio Naranjo Hidalgo, director del Núcleo de Loja; Patricia Noriega, directora de Museos, artistas que han participado de la Galería Nacional Virtual y directores de los Núcleos Provinciales.

Este proyecto es parte de la campaña #CCEnTuCasa, que expone cada semana la obra de un artista plástico representante de una provincia del país y es organizado por la Sede Nacional de la CCE y los Núcleos Provinciales. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media