Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arte colonial, sincretismo y lectura de imágenes portentosas

La conferencia "Imágenes Marianas, entre el culto y la devoción" será este jueves 24 de septiembre, a las 11:00,
La conferencia "Imágenes Marianas, entre el culto y la devoción" será este jueves 24 de septiembre, a las 11:00,
Casa de la Cultura Ecuatoriana.
23 de septiembre de 2020 - 22:53 - Redacción Cultura

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador -PUCE invitan a participar de la conferencia “Lecturas de imágenes portentosas", dentro del proyecto Imágenes Marianas entre el Culto y la Devoción, para este jueves 24 de septiembre, a las 11:00, la misma que se transmitirá a través de Facebook live de la CCE @casadelaculturecuatorianabenjamincarrion.

Participarán en esta conferencia la doctora y magister Verónica Muñoz, curadora de la colección de Arte Colonial de los Museos de la CCE, museóloga, docente e investigadora ecuatoriana, con el tema “La primera figura tutelar de la Audiencia de Quito: La Virgen de la Merced”.

La segunda conferencia sobre el tema “Una prodigiosa imagen en el pueblo de indios más cercano a Quito”, con la Dra. Adriana Pacheco Bustillos, de Ecuador, profesora de Historia del Arte de la Universidad Católica.

Y la tercera, “Exvotos pictóricos del Santuario del Quinche” con el conferencista Dr. Ángel Justo Estebaranz, de España, profesor titular del Departamento de Historia del Arte, docente de la Universidad de Sevilla y director de SGI, Fototeca Laboratorio de Arte”.

Al poco tiempo de la llegada de los españoles al territorio americano, las imágenes religiosas que fueron evangelizadoras, se volvieron integradoras y tomaron protagonismo como figuras protectoras, en pestes, catástrofes y calamidades en general. En este contexto surgen las primeras “imágenes portentosas”, de manera preferencial, en sitios ceremoniales de interés religioso para el mundo indígena.

La primera figura tutelar de la Audiencia de Quito es “Nuestra Señora de la Merced”, advocación que transmutó a la devoción de la Virgen de los Terremotos, la otra imagen que suscitó gran devoción en las cercanías de la ciudad capital, la “Virgen en el Pueblo de Guápulo”, devoción que evocaba a la Virgen extremeña de Guadalupe de Cáceres de España, y la imagen mediadora de mayor notoriedad durante este período, “Nuestra Señora del Quinche”, del escultor español Diego de Robles en el siglo XVI. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media