Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Archivo Romero en un río" busca más pistas de Lucy

Esta publicación consta en la muestra de Rafael Santi y Lorena Toro.
Esta publicación consta en la muestra de Rafael Santi y Lorena Toro.
Foto: cortesía de Rafael Santi
24 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Rafael Santi decidió alejarse del teatro convencional para buscar nuevas sensaciones  en el campo de las artes visuales, un terreno en el que se conectó con su pasado para dar vida a la muestra Archivo Romero en un río.

Se trata de una obra que enmarca la investigación de este artista sobre la nieta de Alba, una bebé separada de una madre con esquizofrenia y quien vivió recluida desde los 12 años en el hospital psiquiátrico de Guayaquil. 

Santi fue muy apegado a  Alba a los 6 años, cuando sus padres ampararon a esta anciana que fue un miembro más de su familia. De ahí que el hallazgo de la bebé se intensificó al punto de hacer un tipo de catarsis con las pistas y evidencias que son parte de un documento que participó en una convocatoria pública nacional para proyectos culturales 2017-2018 y que fue impulsado por el Instituto de Fomento de las Artes.

“Decidí que una instalación visual con el cuerpo atravesando al espacio podría ser un documento más de esta búsqueda, y de allí que se constituye como un archivo más que aportaría a dar pistas de dónde podría estar hoy esa mujer”, refiere Santi sobre esta obra que consta de cruces de lenguajes dotando  al espectáculo de un carácter vivo en escena.

“Lo que verá el público son piezas que de verdad existieron de aquella mujer de donde nace esta historia. El público entrará a una sala de museo donde uno de los archivos también es el cuerpo (no representacional) cruzando el río”, dice su creador.

Cabe acotar que la muestra  la creó con Lorena Toro, quien, al igual que él, tiene una maestría en Escritura Creativa e Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas, de la Universidad de Colombia.

  Con la construcción escénica de Archivo Romero en un río, Santi y Toro pretenden interactuar con los espectadores para cambiar sus  planteamientos de búsqueda. “Tal vez al entrar en contacto con el público cambie el sentido que yo en un inicio pensé”, expresa Santi.

“Creo que la exploración constante siempre es un interés mío y supongo que de todo creador, por eso más que ello es un asunto de construcción constante y de la manera que tengo de ver a la contemporaneidad”, asegura el actor de 40 años.

En Archivo Romero en un río, Santi y Toro no interpretarán personajes, sino que a través de los materiales expresarán un diálogo donde citarán una posibilidad.

“Es una cita al cine documental. La línea entre ficción y realidad. Es intencionado. Espero que en el documento se pueda ver eso”, señala este dramaturgo que recibirá hoy al público, a las  18:00, en el Miniteatro 2 del Centro Cívico Eloy Alfaro. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media