Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Algoritmo, entre la comedia familiar y la ciencia ficción

El beneficio y el perjuicio que provoca la tecnología es tratado desde un enfoque cómico, pero con elementos que  hacen reflexionar.
El beneficio y el perjuicio que provoca la tecnología es tratado desde un enfoque cómico, pero con elementos que hacen reflexionar.
Cortesía de Algoritmo
02 de junio de 2020 - 00:00 - Andrés Calvopiña

Un relato de tres páginas basado en una amarga experiencia personal es el origen de la película ecuatoriana Algoritmo, que se estrenará este 28 de junio de 2020 en forma online.

La cinta es una mezcla de comedia familiar con ciencia ficción; el rodaje se realizó entre la provincia de Imbabura y la ciudad de Quito durante un mes.

Rogerio Moncayo (Quito, 1968), autor de este breve relato y productor ejecutivo de Algoritmo, comenta que la película nació al momento en que plasmó las situaciones muy duras que estaba atravesando en su vida, como su proceso de divorcio y juicio de alimentos, y también sus problemas con el fisco debido al fracaso de un proyecto tecnológico que estaba liderando.

Moncayo, médico de profesión y quien vive en Ibarra hace 30 años, cuenta que mostró su texto a unos conocidos, incluyendo al actor Darío León, el productor general de la película, quien fue uno de los que le brindó la idea de plasmarla en un filme.

“Posteriormente se contrató a Gonzalo Estupiñán para que esa historia se adaptara en un guion cinematográfico. Luego hice unos cambios en el texto, en el que aporté con el 50%”, comenta el productor.

El guion había gustado a muchas personas, quienes los animaron para presentarlo en el concurso para obtener el incentivo que otorga el Instituto Nacional de Cine, el cual ganaron en 2018 y cuyo monto fue de $100.000 para financiar la película. Asimismo, contaron con aportes del sector privado.

Una reflexión cómica

La historia de la película retrata lo que está pasando a la humanidad con la tecnología. “Es una reflexión cómica, apta para la familia, sobre cómo el avance tecnológico nos beneficia o no”, comenta Moncayo.

El personaje principal del filme, Trajano (interpretado por Alfredo Espinosa) se ve envuelto en una persecución tecnológica, en la que cualquier persona, desde un dispositivo, puede monitorear su rutina y controlar su vida.

También refleja la relación que tiene el personaje con su hija Valeria, de quien vive separado debido al proceso de divorcio con Úrsula (interpretada por la actriz Monserrath Astudillo), su exesposa.

Asimismo, Trajano y su hija deben luchar contra una transnacional que pretende introducir un chip subcutáneo para controlar a las personas.

Por ello, el empresario Martín Roldán, interpretado por Efraín Ruales, los perseguirá e intentará quitarles todo lo que poseen.

“El personaje se pregunta hasta dónde la tecnología está bien o está mal, porque estamos perdiendo lo más preciado del ser humano, que es nuestra privacidad; es decir, con la tecnología alguien sabe de nuestra rutina diaria”, comenta Moncayo.

Alfredo Espinosa, el protagonista, resaltó en una entrevista la eficacia de la historia que se desenvuelve de lo individual a lo universal y que concuerda con hechos tan universales como el secretismo político.

“El filme muestra la realidad que presenta el personaje desde lo cómico y desde las vivencias que a cualquiera de nosotros les pueden pasar”.

Para Moncayo, el principal distintivo de Algoritmo es la calidad de los actores que trabajaron en el rodaje, con una trayectoria de más de 10 años en el cine y en el teatro.

Además, destaca la calidad de los implementos con los que grabaron la película, ya que son de última tecnología 4K.
Otro atractivo es la banda sonora, que incluye melodías como la bomba ecuatoriana y la participación de la banda Guardarraya.

Antes del aislamiento social ocasionado por la pandemia del covid-19, la cinta se iba a estrenar en marzo de 2020 en las principales salas de cine de Ecuador, pero el evento tuvo que suspenderse.

Para ser parte del estreno de esta película –programado para este 28 de junio–, el público puede adquirir las entradas a través de la plataforma Buenplan o en la página web del filme (www.algoritmo.ec). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Si la fiesta celebra lo que han conseguido como grupo que arma una coreografía, lo que sucede después es siniestro: pone al espectador con los pelos de punta.

Social media