Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Participan 200 películas de 30 países del mundo

Alexandra Cuesta estrena su filme Territorio en Ann Arbor

Territorio es la primera película que la cineasta graba en Ecuador, su país de origen. A través de varios fragmentos recorre el país.
Territorio es la primera película que la cineasta graba en Ecuador, su país de origen. A través de varios fragmentos recorre el país.
http://aafilmfest.org/54/
19 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

La cineasta ecuatoriana Alexandra Cuesta estrenará hoy su filme Territorio, en la 54 edición del Festival de Cine de Ann Arbor, que se realiza hasta mañana en la ciudad del mismo nombre, con la proyección de 200 filmes y performance de 30 países del mundo.

Territorio fue filmada en Ecuador. La trayectoria empieza en el océano, atraviesa las montañas y llega a la selva. En este trabajo, Cuesta construye una experiencia temporal que oscila entre geografías reales e imaginarias. A través de cuadros fijos se develan espacios de espera, de memoria, de trabajo, de sueños y de estar.

La película parte de la obra Diario de un Viaje a Ecuador del poeta vanguardista belga Henri Michaux, quien llegó al país por barco en 1927. Michaux considera su obra como un trabajo inacabado. Cuesta encuentra su fascinación con el libro del belga en esa incomplitud, con la cual se guía para construir su propia descripción en fragmentos.

“Aquí, la confrontación del encuentro con las personas y con los lugares se da desde una mirada familiar y ajena simultáneamente, siendo esta la primera vez que filmo en

Ecuador, mi país de origen. Desde este conflicto se construye la experiencia temporal, y es desde ahí que parten las decisiones formales del viaje. La idea de territorio oscila entre lo real e imaginario y la narrativa aparece en los intersticios”, dice la cineasta sobre el filme.

Este estreno se tituló previamente ‘País invisible’ y recibió Fondos del Consejo Nacional de Cine de Ecuador para su realización. En Ann Arbor la cineasta presentará una muestra paralela.

Cuesta reside hace más de 10 años en Estados Unidos. Su trabajo reside en un formato experimental, que trabaja con una cámara Bolex de 16 milímetros. Con ella logra “comunicar con la imagen”, según dijo en una entrevista con este diario. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Social media