Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Afros, grafitis y los cómics integrarán Feria del Libro

Afros, grafitis y los cómics  integrarán Feria del Libro
18 de octubre de 2011 - 00:00

La Feria Internacional del Libro Guayaquil 2011 se realizará desde este jueves hasta el 30 de octubre en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar (Malecón y Loja), donde ayer la ministra de Cultura, Érika Sylva, puntualizó el objetivo que persigue este programa, organizado por la cartera de Estado que dirige. Lo primero es posicionar  la ciudad como una importante plaza cultural del país, como corresponde, con un polo cultural importante como es la feria, que fomente también el turismo y congregue a las identidades afro -este es el Año internacional de la población afrodescendiente en todo el mundo-, locales, globales -y la literatura-, urbanas -cuyas formas de expresión artístico-culturales suelen ser negadas-, juveniles e infantiles.

Cuarenta y tres escritores nacionales representantes de 9 provincias, entre los que destaca una nutrida delegación de  guayaquileñas, se unirán a otros de talla internacional, representantes de 10 países. Resaltan en la lista de escritores extranjeros 8 latinoamericanos, algunos estadounidenses y una argentina-francesa, Luisa Futoransky. Los  nacionales fueron seleccionados rigurosamente por el comité editorial del Ministerio de Cultura y el comité organizador de la feria, bajo criterios de selección que combinan el mérito, la trayectoria, el género, la equidad étnica, equidad regional e intergeneracional, así como la alternabilidad y las temáticas que abordan este año el programa literario-artístico.

Vendrán a ser parte de paneles, conversatorios, presentaciones de libros y encuentros literarios el colombiano Tomás González,  los estadounidenses Sheyla Walker, Regina Harrison y Jerome Branche -los 2 últimos expertos en el tema afrodescendiente-, el argentino Mario Arteca, entre otros. Se desarrollarán más de 100 actividades que incluirán veinticinco presentaciones de obras, entre libros y revistas, de autores nacionales y extranjeros, además de una visita guiada a un circuito literario del Cementerio General y grafiteros que estarán presentes expresando su arte.

En la explanada del Maac habrá conciertos, teatro, títeres, mientras que en el Maac Cine habrá muestras de cine ligadas al Año internacional de los afrodescendientes y a la Primera Colección de Cine Ecuatoriano, que se revelará en la feria.
Los escritores Siomara España y Fernando Naranjo adelantaron ayer que la feria incluirá el II Festival Internacional de Poesía y el II Encuentro Internacional de Ciencia Ficción, Serie Negra, cómics y textos en redes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media