Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Afiches y filmes ponen de manifiesto el otro cine nacido en EE.UU.

Afiches y filmes ponen de manifiesto el otro cine nacido en EE.UU.
27 de octubre de 2011 - 00:00

El martes en Espacio Vacío, galería de arte en construcción (Panamá 202 y J. Montalvo) se inauguró MADE IN USA Muestra de afiches, donde su curador y jurado Miguel Alvear, el jurado Ilich Castillo y el experto en cine de culto, el norteamericano Jerry W. Carlson conversaron con los presentes sobre esa rara relación audiovisual y diseño.

Fueron alrededor de cincuenta personas las que acudieron de 19:00 a 22:30 a la galería y descubrieron que esos afiches son parte de 1a Muestra de Cine de Culto: MADE IN USA que realizan OchoyMedio y la Embajada de Estados Unidos desde el 3 de octubre hasta el 3 de noviembre, en varias ciudades del país.

Los 10 afiches de los diseñadores amateur Nathalia Toledo Barcia, Javier Pérez,  Jorge Chicaiza, Andrés Castro, Omar Puebla, Daniel Cornejo, Lenin Dávila, Diego Tabares, Yuliana Castelo y Franklyn Villamar solo se habían exhibido en Cuenca y, ahora, el público se enteró que son fruto de una selección de entre cincuenta propuestas de estudiantes, profesionales del diseño gráfico y artes visuales, participantes de un concurso convocado en  julio de este año.

Ayer el foco se trasladó a la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, donde Carlson, especialista en teoría narrativa, cine mundial independiente y el cine de las Américas, dictó la Lección de Cine sobre el “Cine B y el Cine underground norteamericano”; por la noche en Maac Cine (Auditorio Simón Bolívar) se proyectó Barbarella (1967), de Roger Vadim.

Las proyecciones gratuitas de las 10, de las treinta, películas que integran la muestra de cine continuarán hasta el 3 de noviembre -esta semana en horario de las 20:30- en la sala de Malecón y Loja.

Carlson como invitado de OchoyMedio y la Embajada vino por conexiones con un chileno radicado en EE.UU.,  amigo común con la corporación cultural; por su actividad como profesor viajero invitado a dictar conferencias o ser parte de festivales -lo ha hecho en al menos 10 países latinoamericanos-. Mantiene una buena relación con la Cinemateca del Caribe, en Barranquilla, a la cual considera hermana de OchoyMedio, por lo que aceptó impartir la Lección de Cine y establecer que el cine de EE.UU. no es solo el de Hollywood.

Estudioso de filmes como Plan 9 del espacio exterior, La invasión de los roba cuerpo y The Rocky Horror Picture Show, Carlson defiende que el cine de culto, diferente en cada generación, nazca de fracasos de taquilla, del cine de bajo presupuesto, entre géneros de poco prestigio o de producciones de Hollywood excéntricas. Hoy, en Maac Cine, el público podrá comprobar esto al apreciar El amanecer de los muertos (1978).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media