Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acnur y Aldhea presentan proyecto de cine 'De Cámaras a Camaradas'

Acnur y Aldhea presentan proyecto de cine 'De Cámaras a Camaradas'
Foto: Captura de pantalla
16 de julio de 2020 - 17:24 - Redacción Web

El proyecto de cine comunitario "De cámaras a camaradas", ejecutado por Fundación Aldhea y Acnur (la Agencia de la ONU para los Refugiados), busca promover entornos de coexistencia pacífica entre población en situación de movilidad humana y población de acogida en Ecuador mediante la realización de talleres participativos.

El resultado final es la proyección y circulación en redes sociales de los cortometrajes realizados durante dicho proceso entre jóvenes de 15 a 30 años de diferentes ciudades del país, con la intención de fomentar el diálogo de distintas experiencias sobre la situación de movilidad humana en el país.

“De Cámaras a Camaradas”: Reporterxs Comunitarixs. Lanzamiento Programa 1

El contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus, causante de la enfermedad covid-19, ha afectado gravemente los derechos de las personas en situación de movilidad. En correspondencia a esta situación de alta vulnerabilidad, el proyecto de cine ha adaptado sus componentes a la modalidad virtual con la finalidad de promover espacios de comunicación comunitaria y alternativa. 

La propuesta se denomina “De Cámaras a Camaradas: Reporterxs Comunitarixs”, y consiste en un programa en línea como resultado de un proceso de formación y producción de diez días de duración.

“De Cámaras a Camaradas”: Reporterxs Comunitarixs. Lanzamiento Programa 2

Fundación Aldhea ha capacitado -durante los meses de mayo, junio y julio de 2020- a jóvenes de varios países, quienes han producido desde sus hogares contenidos que abordan material informativo y de ficción.

A lo largo de dos semanas se realizan encuentros a través de una plataforma digital, en los que se construyen guiones en forma participativa, se comparte un proceso de formación en lenguaje audiovisual, realización, entrenamiento actoral y arte para que cada participante; luego, filme su propio segmento, de manera individual desde el confinamiento, apostando a la creatividad y la recursividad.

“De Cámaras a Camaradas”: Reporterxs Comunitarixs. Lanzamiento Programa 3

Las secciones producidas abordan, desde diferentes puntos de vista, la movilidad humana y la emergencia sanitaria como temas centrales.

Ya se han estrenado en las redes sociales cuatro programas y se tiene prevista una quinta presentación. Cada edición es única y se compone de segmentos muy heterogéneos que rescatan las inquietudes y singularidades de cada una de las personas integrantes.

“De Cámaras a Camaradas”: Reporterxs Comunitarixs. Lanzamiento Programa 4

En el quinto programa, se reporta desde las calles de Guayaquil sobre las condiciones de trabajo de los tricimoteros, la organización barrial y las formas individuales de reinventarse en la cuarentena; mientras que desde Quito dan cuenta, en un breve documental, del valor de los vínculos en la convivencia bajo condiciones de vulnerabilidad. 

El próximo domingo 19 de julio de 2020 a las 19:00 se realizará un diálogo virtual liderado por jóvenes en las redes sociales de Fundación Aldhea [Instagram: aldhea.fundacion. Facebook: https://www.facebook.com/FundacionAldhea/]. (I)

Contenido externo patrocinado