Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acnur celebra a Oswaldo Guayasamín en Brasilia

Acnur celebra a Oswaldo Guayasamín en Brasilia
12 de agosto de 2012 - 00:00

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) agradeció ayer en Brasilia la “solidaridad” de Ecuador con los “perseguidos” y el “enorme legado” que el país dio al mundo con la obra del pintor Oswaldo Guayasamín, fallecido en 1999.

El mexicano Andrés Ramírez, representante de Acnur en Brasil, hizo el agradecimiento durante la inauguración de la muestra “Guayasamín-Continente Mestizo”, realizada ayer en el Museo Nacional de Brasilia, a la que asistió el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota.

En el marco de la exposición, Acnur presentó la campaña “Gracias Ecuador”, un reconocimiento a la política de esa nación andina en favor de los refugiados y desplazados.

En la muestra serán exhibidas 379 obras del maestro nacido en Quito en 1919, que abarcan   su universo creativo, que pasó por la pintura, el grabado, el dibujo, la escultura, entre otras   manifestaciones artísticas.

Ecuador es el país latinoamericano que alberga el mayor número de refugiados, que de acuerdo a los datos de Acnur, son actualmente de alrededor de 55.000, de los cuales un 98%  es    de origen colombiano.

A partir de hoy, que la exposición de Guayasamín abrirá sus puertas para el público en general, los visitantes serán invitados a posar para tomarse fotografías, con sus manos extendidas hacia la cámara y debajo de un cartel en el que se lee “Gracias Ecuador”.

Según Ramírez, “para todos esos refugiados Ecuador representa un nuevo hogar y la oportunidad de recomenzar la vida, por eso debemos reconocer y agradecer ese esfuerzo humanitario”.

El representante de Acnur apuntó que “esa solidaridad se vincula directamente con la monumental obra de Oswaldo Guayasamín, y con el espíritu solidario que lo guió durante su vida y que retrató en toda su obra”.

En Brasil, la campaña cuenta con apoyo del músico Carlinhos Brown, conocido tanto por su ritmo como por el intenso trabajo social que desarrolla desde hace años en su estado natal de Bahía, que fue reflejado en el año  2004 en la película “El milagro de Candeal”, del cineasta español Fernando Trueba.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media