Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Academia aporta al arte desde el hogar

Un conversatorio sobre danza fue organizado en el marco del proyecto Arte en casa de la Fauce, que ha contado con una gran aceptación.
Un conversatorio sobre danza fue organizado en el marco del proyecto Arte en casa de la Fauce, que ha contado con una gran aceptación.
Cortesía
02 de julio de 2020 - 00:00 - Andrés Calvopiña

La pandemia del covid-19 ha hecho repensar y replantear las actividades relacionadas al arte y la cultura que, actualmente, se realizan en su mayor parte a través de las diversas plataformas en línea y en las redes sociales.

En ese sentido, la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador (Fauce), con la finalidad de seguir promoviendo los contenidos y conocimientos artísticos, presenta al público su iniciativa Arte en Casa.

La Fauce, al ser la primera institución de educación formal en artes fundada en el país, mantiene un compromiso permanente con la sociedad en la promoción y fomento de las expresiones artísticas.

Arte en casa permite la difusión de los trabajos de los docentes, estudiantes y egresados de la carrera; así como también de artistas externos y del público en general, a través de las distintas plataformas virtuales y en las redes sociales.

En Facebook se difunde en la fan page de la Fauce (@artesuce).

Asimismo, esta agenda cultural universitaria permite establecer un trabajo en red con actores y gestores culturales, colectivos artísticos, comunidades académicas e instituciones del país y el extranjero.

Para Xavier León, decano de la Fauce, la iniciativa nació para difundir el arte y la cultura dentro de la universidad. “Presentamos en enero de 2020 una propuesta para la creación de una Unidad de Arte y Cultura para toda la universidad, que tenía un plan integral de fomento, que busca la transversalidad, el arte y la cultura en la Universidad Central”, señala.

Esta propuesta tiene tres ejes de trabajo, que están relacionados con el derecho al arte y a la cultura, el espacio público y el fomento a la lectura. “Sin embargo, la crisis del covid-19 empeoró en marzo y tuvimos que reconfigurar este proyecto”, comenta el académico.

Alejandro Barrera, presidente de la Asociación de Estudiantes de la Carrera de Artes Musicales, comenta que el proyecto “es una manera de no frenarnos como universidad y como carrera; por ello, nos brinda un poco de aliento no solo a los estudiantes, sino al público en general”.

Por su parte, Mónica Ayala, docente de la Fauce, dice que este programa es una gran contribución de la academia en tiempos de pandemia.

“Los ciudadanos acceden al arte y a la cultura de una manera más amplia, que no necesariamente tienen que disfrutarlas, como ir al concierto, una función de teatro, exposiciones, entre otros, sino que sepan algunas técnicas y herramientas para apreciarlas y valorarlas”, señala Ayala.

Los trabajos expuestos incluyen talleres, videotutoriales, conferencias. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media