Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A sus 10 años, Taberna muestra su respiración

A sus 10 años, Taberna muestra su respiración
19 de marzo de 2011 - 00:00

La música para Taberna no tiene ningún secreto, únicamente hay que hacerla; y también vivirla con pasión, sobre todo cuando se sube a un escenario. Ahí hay que dejar todo. Este grupo guayaquileño hace canciones donde fusiona pop y rock sin estridencias. Sus temas están imbuidos de una atmósfera personal que deja claras sus intenciones: presentar su propio estilo, ignorando  modas y  tendencias generales.

La banda aparece renovada en este 2011, con un sonido más evolucionado y con la experiencia de diez años de recorrido marcando el paso con su propia respiración. Taberna no lleva prisa por convertirse en un fenómeno masivo, aunque tiene más de 1.600 amigos en su página de Facebook. Eso indica que cada vez más gente sigue a esta banda que empezó su andar con Johan Medina (voz, guitarra y arreglos) y Rafael Llerena (guitarra, teclados y arreglos).

Esta dupla se ha batido contra los avatares del tiempo con inteligencia y personalidad, ha compartido su talento con otros compañeros y músicos que ya no están en el grupo, y ha sobrevivido con una visión que respeta la posibilidad de soñar y conseguir plantar esa idea en la cabeza del público. Actualmente el bajista Fernando Del Pozo acompaña a los iniciadores Medina y Llerena.

La banda estuvo el 17 de febrero en el bar Ojos de Perro Azul (Panamá y Padre Aguirre) junto a Cabaré y mostró las credenciales de una historia que encierra una década de aventuras, donde dice que Medina provenía de un ambiente de rock clásico y psicodélico, y Llerena estaba familiarizado con ritmos más ochenteros, rock en español y otros de corte progresivo. El punto de equilibrio fue el gusto mutuo por el tango, la música clásica, blues y jazz. Géneros musicales que decidieron posteriormente incluir en su primera producción. “Así  Taberna consiguió ese toque tan peculiar”, comenta el guitarrista y vocalista Medina.

Pasaron los años tocando temas que tenían como base rítmica el rock, a la que añadían arreglos de diversos instrumentos. Pero en determinado momento se vieron en la necesidad de entrar a una fase de creatividad. “A muchas personas que escuchaban los temas grabados allá por el 99 les gustaba. Eso lo dejamos pendiente, aunque sabíamos que debíamos retomarlo luego. Este regreso era necesario para nosotros y para toda esa gente que nos apoyó hace tanto tiempo”, dice el vocalista.

En sus inicios, los integrantes de Taberna no contaban con la tecnología ni el conocimiento con los  que  cuentan ahora para llevar a cabo su proyecto de rock. Por eso decidieron separarse momentáneamente para tener  cada uno  su momento de solista. “Ahora hemos regresado con la misma fuerza, pero con más sabiduría, y con la ayuda tecnológica podemos plasmar todo lo que hace tanto tiempo pensamos y no  habríamos imaginado hacer realidad. Ahora se está dando, y muy bien”, apunta Llerena.

Así que a mediados de 2008 retomaron la composición y producción de siete nuevos temas, incluyendo esta vez sonidos más complejos, sinfónicas enteras e instrumentos de diferentes culturas. Se trata de letras frontales que no descuidan la rima ni la composición lírica. Entre los temas grabados que se incluirán en su próximo álbum están: Poco loco, Descalzo, Analgésicas, No sé nada, Lírica, Horror show, Las navidades perdidas y Volver a empezar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media