Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ACTIVIDAD se realizará del 25 de mayo al 13 de junio

54 películas se proyectarán en el Festival de los EDOC en Guayaquil

Fotograma de The Family Album, el primer largometraje de Alan Berliner. Lo hace con películas familiares. Foto: filmofilias
Fotograma de The Family Album, el primer largometraje de Alan Berliner. Lo hace con películas familiares. Foto: filmofilias
23 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

El Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC) arranca en Guayaquil este lunes 25 de mayo con la proyección del documental ganador del Oscar 2015, Citizenfour. El filme está dirigido por la cineasta y periodista Laura Poitras, a quien Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) exiliado en Rusia, contacta para revelar el sistema de vigilancia secreto que mantenía el gobierno de Estados Unidos. Además, del documental, se proyectará la conferencia que tuvo el exagente de la NSA con los organizadores del EDOC en la inauguración del festival, en Quito.

Este año está prevista la proyección de 54 películas en tres sedes. Pues, además de la sala de cine del Museo de Arte Antropológico y Contemporáneo (MAAC) donde se realiza tradicionalmente el Festival,  se suman la sala ITAE y Muégano Teatro, ambas al sur de Guayaquil.

La variación de espacios en Guayaquil es una constante durante los 14 años que se ha realizado el festival. Ha pasado por salas de universidades, de cine comercial y la Alianza Francesa sin que estos espacios se acoplen de forma continua a la programación.

VIDEO 1

Según Valeria Suárez, productora del Festival en Guayaquil, una de las razones por las que los espacios de proyección para la realización del EDOC son tan variables es debido a los requerimientos técnicos de las salas disponibles. Un ejemplo de ello, es la sala de cine de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, donde no existe la acústica adecuada para las proyecciones. A esto se suma la falta de salas de cine en la ciudad disponibles para este tipo de eventos.

Este año también se realiza el Festival en la ciudad sin apoyo del Municipio de Guayaquil. “Se lo buscó, pero se tuvo una respuesta negativa, pues generalmente ellos buscan una presencia más mediática, presentaciones al aire libre con tarima”, explicó Suárez.

Del intimismo de Alan Berliner a la documentación local

Uno de los ejes centrales de este festival en su decimocuarta edición es la retrospectiva de Alan Berliner (Brooklyn, 1956), quien ha combinado el cine experimental, el documental, el cine ensayo y la mirada popular, siendo su trabajo uno de los más aclamados del cine independiente.

Como parte de su retrospectiva se proyectarán cuatro de sus cortometrajes experimentales realizados en los años ochenta -explica Alfredo Mora Manzano en el sitio web del Festival- así como sus películas: The Family Album (1986), Intimate Stranger (1991), Nobody’s Business (1996), The Sweetest Sound (2001), Wide Awake (2006) y First Cousin Once Removed (2012). Además, dará una conferencia el jueves 28 de mayo a las 10:00,  en la sede principal del EDOC, el MAAC.

VIDEO 2

En una entrevista realizada con Mora, previo al festival, Berliner comenta cómo dio el salto de trabajar cortometrajes experimentales ajenos a su vida para empezar a hablar de su familia y de sí mismo. “Podría responderte de muchas maneras, podría decirte que alguna dimensión de los cortometrajes experimentales me llevó a pensar en mí, podría también decir que fue la suerte”, explica Berliner.

Agrega que su trabajo en 1986, con The Family Album, donde el eje no tiene nada que ver con su vida personal, pero sí con su familia puede entenderse como un momento de transición, “pero de nuevo aparece el elemento de la suerte. Porque podría decir que se me ocurrió a propósito pero hice ese film ya que respondí un anuncio en un tablón en el que se vendían muchas películas familiares antiguas y resultó que las compré. Si alguien hubiera llamado cinco minutos antes que yo, no habría hecho la película. La suerte es lo hermoso de la vida: todo lo que tratas de hacer que lo puedes controlar”, dijo Berliner.

En la sección Cómo nos ven, cómo nos vemos, dedicada al cine documental ecuatoriano, se proyectarán Alfaro Vive Carajo, del realizador Mauricio Samaniego. Este es un polémico testimonio político sobre la historia reciente del Ecuador.

VIDEO 3

En la lista figura Instantes de Campaña, de Tomás Astudillo, que aborda la última campaña electoral del presidente Rafael Correa; Javier con i, Intag de Pocho Álvarez, en el que se describe el proceso de destrucción del tejido social que ha provocado la masiva presencia policial en las comunidades de Intag y Junín; y El panóptico ciego de Mateo Herrera, una exploración arqueológica y emocional que registra el estado en que quedó el edificio que albergó por 139 años a la prisión más antigua de Quito.

Además, los documentales que integran la programación provienen de Irán, Portugal, Estados Unidos, España, Austria, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Chile. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media