Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Feriado, el silencio en la tierra de los sueños, ciudad sin sombras y el facilitador estarían en la lista

5 filmes ecuatorianos suenan para los Oscar

Fotograma de Feriado, película de Diego Araujo que ha recorrido varios festivales a nivel mundial. Foto: Tomada de visordecine.net
Fotograma de Feriado, película de Diego Araujo que ha recorrido varios festivales a nivel mundial. Foto: Tomada de visordecine.net
21 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Los rumores sobre las películas candidatas a los Oscar en la categoría Mejor película extranjera tienen eco en varios medios de comunicación internacionales a más de medio año de que se conozcan nombres definitivos.

En la última edición de uno de los galardones más codiciados del cine, ninguna película del continente fue nominada en esta categoría. Sin embargo, las expectativas crecen en virtud de los antecedentes positivos como las 5 películas latinoamericanas nominadas durante los últimos 10 años, entre las que se incluye la victoria de Argentina en 2009 con El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella.  

La selección la hacen diferentes comités en cada país, que además de decidir la participación de las películas,  también eligen la que irá a la competencia. Entre las opciones de nominación para Ecuador estaría Feriado, dirigida por Diego Araujo.

Esta película que narra una historia sobre ‘el deseo’ fue la primera producción ecuatoriana en participar en el festival de cine de Berlín, la Berlinale. Posteriormente ha recorrido otros, en los cuales se destaca por recibir buenos comentarios de los críticos.

Además, según el sitio estadounidense, estarían también en la lista  El silencio en la Tierra de los sueños, de Tito Molina. Esta cinta también ha experimentado una larga carrera por festivales, a tal punto que su estreno lo tuvo fuera de la mirada local, en la 16ª edición del Bafici.

En la lista de contendientes a mejor película extranjera, por Ecuador también estarían Saudade, de Juan Carlos Donoso; Ciudad Sin Sombras, de Bernardo Cañizares, coproducida en Colombia; y El facilitador, una película chileno-ecuatoriana dirigida por Víctor Arregui y escrita junto a Anahí Hoeneisen y Joaquín Carrasco.

Entre otras películas ecuatorianas que han sido parte de la preselección por los Oscar figura Crónicas, de Sebastián Cordero, que fue parte de la preselección en 2005. Durante 2013, estuvo Mejor no hablar de ciertas cosas, del manabita Javier Andrade.

Entre los nombres de otras cintas latinoamericanas, las revistas y medios especializados internacionales corren la voz de varias nominadas.

Por su parte, Argentina podría estar dentro de la lista con Cuentos salvajes, que está programada para ser lanzada por Sony Classic Imágenes. La producción no solo fue producida por Pedro Almodóvar pero anotó muy buenas críticas en Cannes, donde se estrenó en la competición.

Venezuela integraría la preselección tras haber recibido su primer premio Goya con Azul y no tan rosa, con su próximo estreno Libertador. Esta película, que es protagonizada por Édgar Ramírez, muestra los hechos más importantes en la vida del libertador venezolano Simon Bolivar.  

Colombia, uno de los países que más veces ha preseleccionado filmes sin obtener su estatuilla, participaría con Tierra en la lengua.

Cuba también forma parte de la lista, con la película Conducta, de Ernesto Daranas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media