Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hubo talleres interactivos, charlas de foro y publicaciones de especialistas

30 galerías de arte se miran en Bogotá

60 obras integraron la sección de arte contemporáneo en la categoría Referentes. Además participaron 50 artistas jóvenes en Artecámara. Fotografía: lapatria.com
60 obras integraron la sección de arte contemporáneo en la categoría Referentes. Además participaron 50 artistas jóvenes en Artecámara. Fotografía: lapatria.com
29 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura y Agencia

Este año la X edición de Artbo reunió en 3 días a 66 galerías de 30 países del mundo, 14 proyectos, 50 artistas jóvenes en la sección Artecámara y más de 60 obras clave para el arte contemporáneo en la categoría Referentes.

La escena de arte contemporáneo mundial puso sus ojos en Bogotá y el crecimiento que ha tenido el país en esa rama en los últimos años.

Es así que Colombia será el invitado de honor a la siguiente edición de una de las ferias de arte contemporáneo más importantes en el mundo, Arco en Madrid.  

Carlos Urroz, director de Arco, se mostró de acuerdo en una entrevista con el diario colombiano El Espectador, que Artbo se ha convertido en la cita más importante de Latinoamérica.

Según Urroz, este encuentro ha superado con creces a las de Perú, Chile o México. “Por un lado se ve que hay dinero y pueden traer comisarios internacionales para trabajar con sus gestores. Por otro, hay artistas que por circunstancias dramáticas han sabido hablar de cosas especiales de manera honda y diferente. Han roto todos los moldes”, dijo Urroz.

Según datos oficiales de los organizadores de Artbo, este año la mayor proporción de expositores tiene origen colombiano, seguido de España y Estados Unidos, con una oferta del 16% cada uno. El 12% era de Brasil, mientras que el 10% provenía de Argentina.

Ecuador fue parte de este encuentro dentro de quienes tenían menos porcentaje de participación. Únicamente la galería NoMínimo participó por el país.

La muestra que llevó a la capital la galería ecuatoriana integra obras de los artistas Anthony Arrobo, Adrián Balseca, Ricardo Coello, José Hidalgo Anastacio y Óscar Santillán.

Por su parte, Santillán y Balseca protagonizaron una intervención en el patio y la rampa del Fondo Económico de Cultura de Bogotá. Calle, en el marco de Artbo.

Según los críticos de este evento, la identidad seleccionada para este año planteaba un equilibrio entre la trayectoria de varios artistas y la renovación con nuevas propuestas.

Sin duda, el planteamiento tuvo acogida entre los 9.500 visitantes que hubo en la feria solo el primer día y que llegó a los 30 mil hasta su cierre.

Este año la realización de Artbo permitió visualizar los significativos avances que ha tenido el arte contemporáneo en el país colombiano en una feria que, a pesar de su inicio poco prometedor, ha logrado desplazar a otras de su tipo en la región, según los críticos.

Además, se incorporaron 6 talleres interactivos de la sección Articularte, las 8 editoriales de Libro de Artista, las charlas del foro y la presencia de publicaciones especializadas e instituciones culturales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media