Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

15 minutos de animación ecuatoriana

15 minutos de animación ecuatoriana
25 de julio de 2013 - 00:00

Love live alive, la última película de la saga Robotech, aparecida en la década de los 80, tuvo la colaboración de un staff de animación conformado por ecuatorianos, agrupados en la empresa Ragex Animation.

En Ragex colaboran Claudio Trucido, Ricardo Gavilánez, Yomaira León, Eddy Vivar, Carlos Mendoza, Adrián Peñaherrera y Patricio Mosquera, diseñador de EL TELÉGRAFO.

Ragex entró a colaborar con la animación cuando ya estaban avanzados unos 50 minutos de filme. Ahora, la película, que dura cerca de una hora y media, tiene al menos unos 15 minutos de producción ecuatoriana.

Si bien la historia es un remake de la Robotech original con los mismos personajes, Mosquera explica que la diferencia es básicamente la calidad gráfica. “Se añadió una animación nueva con estética moderna”. Los vehículos, las máquinas y los trajes autopropulsados fueron creados con modelos tridimensionales.

El resto del staff que produjo la cinta es parte de la estadounidense Harmony Gold, la japonesa Tatsunoko (ambas productoras asociadas de Robotech) y la coreana Big Star.

Pero para que Ragex llegara a participar en esta película hubo un fan film, que fue la clave. “Yo sabía que otros directores habían logrado entrar a colaborar en una franquicia mostrando su trabajo. En mi caso fue un fan film”, dice Mosquera.

En 2010, Mosquera, en ese entonces docente del IGAD, subió a Youtube Robotech Skull Knights, un fan film ambientado en Medio Oriente.

La historia se trataba de un soldado que luego de la guerra era atormentado por los recuerdos de los seres a los que había asesinado, entre ellos, un grupo de alienígenas jóvenes e inofensivos. Esa fue la puerta de entrada de Mosquera para colaborar con la franquicia Robotech.

Guillermo Patiño, asesor de Harmony Gold, había visto ya el trabajo de Mosquera en un cortometraje animado de ciencia ficción, llamado X-xocets, que ilustraba una batalla en que seres humanos hacían frente con su fuerza aérea a una invasión extraterrestre.

Actualmente, Ragex se encuentra desarrollando una película propia. Mosquera calcula que eso les va a tomar al menos un año más.

Third Faction Army es el nombre de esta animación, que cuenta la historia de un planeta Tierra en que los recursos empiezan a agotarse.

En ese tiempo de escasez, empiezan a generarse una serie de enfrentamientos en que destacan cuestionamientos políticos y religiosos, en una trama que le da además un énfasis especial a la conciencia humana, al libre albedrío.

Los proyectos de Ragex pueden verse en la página web oficial de la empresa ragexanimation.com.

Robotech

Dirigida por el animador estadounidense Tommy Yune, Love live alive es la última entrega de una franquicia de Estados Unidos de una serie animada creada por el escritor Carl Macek, basándose en la trama de tres ánimes japoneses: Macross, Southern Cross y Mospeada.

En Robotech, versión estadounidense que condensa las tres series anteriores -cuyos hilos argumentales no tienen ninguna relación-, se habla de avances tecnológicos que ocurren en la Tierra a partir del descubrimiento de los restos de una nave alienígena.

Ese desarrollo vertiginoso de tecnología se debe a lo que se conoce en la serie como la protocultura, un tipo de bioenergía que tiene  mayor capacidad que la energía nuclear.

Pero así como una nave llegó para estrellarse, otros alienígenas visitan la Tierra, unificada ante la amenaza extraterrestre, y se desatan 4 guerras. La última empieza en 2022.

Love live alive circula en forma de DVD, y fue lanzada al mercado el pasado martes. Se la puede adquirir en Amazon.com por $ 19,98.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media