Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Voces internacionales clausuran festival de coros

Voces internacionales clausuran festival de coros
03 de agosto de 2013 - 00:00

Ensambles musicales de Bulgaria, Argentina, Puerto Rico, Colombia, México y Venezuela han venido a Guayaquil para participar del XXXV Festival Internacional de Coros El canto coral hermana a los pueblos.

La cita se ha desarrollado desde el pasado lunes 29 de julio y concluye hoy, a las 20:00, con un concierto de gala, en el Teatro Centro de Arte.

Entre los grupos participantes está el Coro Académico Ángel Manolov, de Bulgaria. Este ensamble fue fundado en 1933, por el maestro Ángel Manolov. Más de 4.100 estudiantes han sido miembros de esta agrupación. Boris Christov, Margarita Lilova y Aleskandrina Milcheva son los nombres de varios músicos reconocidos en el país europeo.

En sus casi 80 años de existencia  han brindado 4.000 conciertos en Bulgaria y 350 repertorios en el extranjero. La directora de este coro es Darena Popova, quien se graduó de la Academia Estatal de Música de Sofía y está a la cabeza del ensamble desde 1998.

El coro Ángel Manolov ha brindado 4.000 conciertos en Bulgaria y 350 repertorios en el extranjeroEn sus presentaciones, el coro incluye música búlgara, rusa, cantos ortodoxos eslavos y distintas piezas contemporáneas de compositores europeos.  

De Puerto Rico vino el grupo Polifonía Coral, cuyo repertorio abarca música de su país y piezas que forman  el folclor de Latinoamérica. Los integrantes son dirigidos por  Joamel González Soto.

En la actualidad, el conjunto tiene dos producciones musicales, una de ellas se denomina Ritmos, cantos y pregones en la que  recopilan arreglos corales que comprenden obras de Augusto Rodríguez Amador. Su otro trabajo es Desde el alma, un proyecto en DVD que se realizó por su aniversario.

Otro de los coros que ha participado del festival y estará hoy en concierto es el ensamble Shii’rain Mmankaa (Canto de la tierra), de Venezuela. Este grupo nació en 2003, con la idea de fomentar y fortalecer la música popular venezolana. El coro es dirigido por Orlando Rondón, quien forma parte de los fundadores del conjunto.

También hay una agrupación de mujeres que canta a capella, se llama Vocal Quality, coro de Colombia conformado por cuatro jóvenes. El conjunto fue fundado en 2011 y trabaja con la asesoría del maestro Freddy Lafont Mena.

Grupos de Ecuador también han participado del festival. El coro de niños de la Universidad de Guayaquil y  el coro de adultos de la misma entidad estuvieron en el concierto de apertura. Además, está el ensamble de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, dirigido por el maestro Juan Carlos Velasco.

DATOS

De México está Voz en punto, ensamble vocal fundado y dirigido por José Galván Castañeda. Entre los reconocimientos que ha recibido este coro está la Medalla Mozart, otorgada por la Embajada de Austria en México, a lo mejor de la música académica.   

Coral Nuevas Voces es el conjunto que vino en representación de Argentina. El grupo lleva más de 10 años de fundado y ha grabado un CD de música folclórica argentina. El director del ensamble es Ricardo Javier Mansilla, quien se ha especializado en la música popular.

Contenido externo patrocinado