Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un tema que hace del usuario del móvil un instrumentista más

Un tema que hace del usuario del móvil un instrumentista más
05 de mayo de 2012 - 00:00

En la sede que la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) tiene en la ciudad vasca de San Sebastián, el cantautor uruguayo Jorge Drexler explicó que alista tres canciones que integran su nuevo proyecto, una aplicación creada por él mismo, que se lanzará en septiembre próximo, bajo la denominación "n", haciendo alusión al símbolo matemático.

Drexler grabó ayer durante toda una peculiar jornada la segunda de estas piezas, titulada "Madera de deriva". Los elementos que componen la pieza, en algunos casos fragmentos instrumentales y en otros letras, serán entregados por separado al usuario, quien tendrá la opción de combinarlos a su gusto como si de un "rompecabezas" se tratara.

En el caso de "Madera de deriva" se ofrecerá una versión entera y una decena de fragmentos instrumentales, lo que ha complicado una grabación, que se ha realizado primero con un elenco de setenta músicos y después por secciones: vientos, metales o percusión.

Drexler, "encantado" de trabajar con la OSE, una asignatura que tenía pendiente tras cancelar el año pasado varios conciertos por el nacimiento de su hija, ha puesto de relieve el trabajo adicional que supone componer una canción que tenga coherencia por sí misma, pero también en sus diferentes fragmentos y combinaciones.

“Es un desafío enorme, que me ha llevado mucho tiempo", reconoció un cercano Drexler, quien explicó que la canción grabada "habla metafóricamente de la vida" y de la manera en la que las relaciones y acontecimientos "tatúan" el alma de cada persona.

De los tres temas que él denomina "Aplicanciones", ya está listo el primero, "Habitación 316", que incluye 24 versos intercambiables, y que permite a los usuarios realizar distintas versiones de lo que ocurre a una pareja desconocida que se encuentra en un hotel. El proyecto tiene como precedentes, entre otros, la poesía combinatoria postsurrealista y también la música clásica en experimentos como "Juego musical de dados", de Mozart.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado