Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Twitter es la fuente menos fiable

Twitter es la fuente menos fiable
06 de enero de 2013 - 00:00

Tommasso Debenedetti ronda los 40 y dice ser profesor de Literatura en Roma. La semana pasada creó una cuenta falsa en Twitter con el nombre del maestro del espionaje John Le Carré.

"Vi que tenía 2.500 seguidores, incluso periodistas de grandes diarios estadounidenses, alemanes o ingleses, y decidí hacer que Le Carré dijera que JK Rowling había muerto en un accidente", explicó. El mensaje fue reenviado centenares de veces y una televisora chilena anunció la falsa noticia. El objetivo del italiano es "mostrar que Twitter se convirtió en una agencia de prensa... la menos fiable".

"Desgraciadamente el periodismo funciona con velocidad. Un dato falso se difunde y cuando, por ejemplo, un periodista del New York Times lo reenvía en Twitter, le da credibilidad. Todos olvidan la fuente original", argumenta.

Se ufana de haber obligado al padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, a desmentir la muerte del Papa tras un mensaje en Twitter atribuido al cardenal Tarcisio Bertone, número dos de la Santa Sede. O de hacer que los precios del petróleo se disparasen tras anunciar la muerte del presidente sirio Bashar al Asad, o de provocar la actualización de Wikipedia dedicada a Gorbachov con la fecha de su fallecimiento.

¿Estas "bromas” no provocan un serio perjuicio a las víctimas? "Sólo lo hago con personalidades que tienen los medios necesarios para desmentirlo rápido. No anunciaría la muerte de un escritor de segundo orden o de mi vecina", se defiende.

Dice Debenedetti que desmiente siempre la falsa información una hora después del primer mensaje. "No quiero que vaya más allá de la burbuja mediática. No soy un estafador", insiste el dueño de varias falsas páginas de "Facebook" con nombres como Umberto Eco o Mario Vargas Llosa, a quien le atribuyó declaraciones inverosímiles.

"La fragilidad de las redes, donde cualquiera puede ser cualquiera, es un peligro enorme que quiero denunciar", insistió invitando a los periodistas a ser "más prudentes, a proceder a todas las verificaciones necesarias, sobre todo en los pequeños medios que caen fácilmente en la trampa".

¿Verificar la información? Debenedetti sabe de qué habla: es autor de varias entrevistas a célebres escritores publicadas en diarios italianos pequeños, como La Nazione, Libero... todas inventadas. Sólo cuando periodistas estadounidenses preguntaron a Philip Roth sobre sus (falsas) declaraciones anti Obama, Debenedetti reconoció el fraude.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media