Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis países debaten sobre el Buen Vivir

    Seis países debaten sobre el Buen Vivir
28 de septiembre de 2011 - 00:00

Representantes de los pueblos y nacionalidades de Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guatemala  y Ecuador se encuentran reunidos desde ayer en  la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” en  Quito,  con el objetivo de debatir, proponer y analizar -desde varias perspectivas- cómo debe ser aplicado el Sumak Kwasay o el denominado Buen Vivir en los gobiernos y países andinos.

En lo que se constituye el  “Primer encuentro de pueblos y nacionalidades andinas Sumak Kwasay”, que culminará mañana, se  abordan  temas como las políticas públicas, participación, eliminación del racismo, educación intercultural y desarrollo ambiental.

Coordinado por la  Cancillería ecuatoriana y la embajada boliviana, con el apoyo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) se dieron cita alrededor de 150 delegados.  

Javier Zarate, embajador de Bolivia, explicó que el proceso es inclusivo para conocer las propuestas de todos los sectores y la visión del futuro de los pueblos y nacionalidades. Al final de la cita se elaborará un informe  del debate, documento que será enviado a los distintos gobiernos para la implementación  del Buen Vivir en políticas públicas.

“El paradigma del Buen Vivir va a ser analizado desde las propuestas de las delegaciones, posteriormente queremos que este documento se dé a conocer en los gobiernos de Bolivia, Perú y Ecuador. Luego se le dará seguimiento con estrategias de aplicación y se desea que toda la humanidad restablezca el equilibrio con la naturaleza”, indicó. 

Para el representante del Perú, Juan Agustín Hernández, este evento permite  que se desarrolle un espacio en donde los jóvenes retomen el Buen Vivir que salga de la lógica occidental.

“Se debe dar una descolonización  y volver a nuestras prácticas, debemos unir filas con todos los países, hay que romper nuestro propio muro de Berlín”, comentó.

Romelio Gualán, presidente de la Coordinadora Nacional Campesina de Ecuador,  sostuvo que el objetivo de este primer encuentro es la lucha histórica por el cambio a nivel continental y por ello es el espacio para  debatir problemas de la realidad.

Entre hoy y mañana seguirán las exposiciones y la presentación de propuestas de las delegaciones de los países asistentes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media