Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lectura dramatizada de "Viaje a la Selva" se hará en Museo de la Ciudad

Lectura dramatizada de "Viaje a la Selva" se hará en Museo de la Ciudad
Foto: Archivo de Rolf Blomberg
18 de julio de 2018 - 13:22 - Redacción Cultura

Rolf Blomberg (1912, Suecia) fue explorador, naturalista, escritor, fotógrafo y cineasta. En total, produjo 20 libros, 38 documentales y cerca de 35.000 fotografías. En 1934 llegó por primera vez a las islas Galápagos y esa expedición fue sucedida por una vida de viajes y crónicas a lo largo de casi 50 años.

Su vínculo con Ecuador se concretó en la unión con sus dos esposas ecuatorianas: Emma Robinson, autora del libro Djungeltripp; y la artista Araceli Gilbert, con quien se radicó definitivamente en el país, en 1968, hasta su muerte, el 8 de diciembre de 1996.

Una muestra de la labor fotográfica y documental de Blomberg se exhibe en el Museo de la Ciudad, en la exposición Solo a través del otro puedo saber quién soy, que trata sobre la migración europea a Ecuador en la primera mitad del siglo XX.

De Blomberg se exhiben las imágenes del viaje que hizo hacia la ceja de la montaña occidental en el territorio de los tsáchilas, en 1948, junto con Oswaldo Guayasamín, Olga Fisch, Minnie Bodenhorst y las hermanas Robinson, Lilian y Emma, autora del libro Viaje a la selva –que recoge esa aventura–.

“Son días en que se pinta la selva y su fauna tropical, se hace crónica, se fotografía y se filma la forma de vida de los tsáchilas, los ‘indios colorados’, hasta continuar en canoa por el río Blanco hacia la negra Esmeraldas y sus herederos africanos, y terminar en la ribera misma del océano Pacífico, con una propuesta de matrimonio muy particular”, dice un comunicado de los organizadores de la muestra fotográfica.

El Archivo Blomberg hizo la edición bilingüe al castellano y al inglés de "Viaje a la selva" escrito originalmente en inglés por Emma Robinson, en 1949, y publicado en sueco un año después por la editorial Gebers, con traducción de Rolf Blomberg.

Marcela Blomberg, hija de Emma Robinson y Rolf Blomberg, leerá un capítulo de este diario de viaje de su madre, acompañado de imágenes de su padre.

La actividad se desarrollará este jueves 19 de julio, a las 19:00, en el Museo de la Ciudad (García Moreno S1-47 y Rocafuerte). Será abierta al público. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El recorrido tiene un enclave inicial en la réplica del taller de Bernardo de Legarda y finaliza con el arte urbano del pasado. El relato del transporte culmina con la recreación del Trolebús.

Social media