Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Webdoc muestra a un Rolf Blomberg íntegro

Los usuarios pueden acceder a las fotografías, audios y películas de Rolf Blomberg. Hay ensayos sobre su obra y un juego con las obras de Araceli Gilbert.
Los usuarios pueden acceder a las fotografías, audios y películas de Rolf Blomberg. Hay ensayos sobre su obra y un juego con las obras de Araceli Gilbert.
Foto: http://elsecretodelaluz.com/
27 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

En El secreto de la luz, película dirigida por Rafael Barriga y producida por Mayfe Ortega, el poliédrico explorador sueco Rolf Blomberg aparece en varios momentos como si fuera un profesor de escuela, sentado junto a un globo terráqueo, mientras explica dónde está Ecuador.

En tomas en blanco y negro, Blomberg agarra una hoja de papel llana a la que luego arrugará para explicar que de esa forma es el país al que llegó por primera vez en 1934: un lugar pequeño, pero complejo en su geografía, lleno de una gran diversidad cultural y con severos problemas sociohistóricos.

El secreto de la luz revisa los pasos de Blomberg, unos que transitaron por el periodismo, el cine, la escritura, la ilustración, la fotografía, el activismo ambiental y, sobre todo, la exploración por tierras incógnitas del Ecuador y del mundo.

Rafael Barriga escribió y dirigió el documental, mientras que Mayfe Ortega fue la productora y coescritora. Este trabajo se estrenó en 2014. Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO.

En los 52 minutos que dura este trabajo también se revelan momentos íntimos de Blomberg , como los dos matrimonios que tuvo –primero con Emma Robinson y, después, con Araceli Gilbert– o su relación con el mundo cultural,  con personajes como Jorge Icaza y Oswaldo Guayasamín. La fuente primaria para realizar esta película estrenada en 2014 fue el Archivo Blomberg, que lo administra prolijamente su hija, Marcela, y que está abierto al público desde el año 2000.

Han pasado cuatro años desde que nació El secreto de la luz y la figura de este explorador no ha dejado de actualizarse de diversos modos.

Ahora mismo, por ejemplo, hay una muestra fotográfica  sobre la inmigración europea, en el Museo de la Ciudad, con imágenes que Blomberg tomó de un viaje que hizo a la selva junto con Oswaldo Guayasamín, Olga Fish, Minnie Bodenhorst y las hermanas Robinson: Lilian y Emma.

Un webdoc interactivo
El secreto de la luz es un proyecto que no ha concluido. Rafael BarrigaMayfe Ortega han decidido crear un webdoc interactivo en el que el público podrá ver de manera gratuita la película y acceder a las fotografías  y audios del explorador sueco, además de textos escritos sobre él y un juego con las obras de Araceli Gilbert.

“Cuando acabamos de hacer la película nos dimos cuenta de que quedaba mucho material extra fuera, que no logramos meter dentro de los 52 minutos que nos pedía docTV”, comenta Mayfe en una cafetería de La Floresta, y añade que cada vez que presentaban la película había gente que les comentaba nuevos aspectos sobre Blomberg, lo que iba haciendo más grande el proyecto.

La página web lleva el mismo nombre de la película y el usuario podrá navegar en ella de diversas formas. Hay la opción de ver el filme completo sin pausas o deteniéndose en cada uno de los cuatro capítulos que lo conforman. Como recursos complementarios, hay ocho galerías fotográficas de Blomberg que resaltan su lado periodístico, artístico o etnográfico.

Se exhiben, a su vez, siete películas –con subtítulos la mayoría–  de su autoría y más de quince ensayos sobre las distintas actividades que realizó, entre otros recursos.

Rafael señala que “cuando la película estuvo en el cine, la televisión, cuando cumplió sus etapas dijimos que debíamos colgarla gratuitamente. Me parece bueno que haya pasado este tiempo porque eso nos da distancia con el personaje de Blomberg. Él se convirtió en nuestro papá, único tema de conversación”.

 Un aspecto que resalta del webdoc –cuya exploración puede durar más de medio día– es un juego interactivo en el que el espectador podrá manipular de distintas maneras las composiciones abstractas-geométricas de Araceli Gilbert. (I)  

Cronología  

Estreno de la película  

El secreto de la luz fue estrenado en agosto de 2014 e inauguró la cuarta temporada de DOCTV Latinoamérica. En ese entonces fue visto por 21 canales públicos de la región. También visitó varios festivales de cine del mundo.   

4 capítulos forman parte del documental, que puede verse completo o por secciones.   

Fuente principal  

El Archivo Blomberg fue creado en noviembre del 2000 y está ubicado en Quito. Quien lo administra, actualiza y custodia es la hija de Rolf Blomberg y Emma Robinson, Marcela.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media