Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Retraté en tela a quien considero los 'cuatro grandes' del thrash metal”

Un grupo de fans firmó la bandera el sábado pasado.
Un grupo de fans firmó la bandera el sábado pasado.
Mario Egas / EL TELÉGRAFO
15 de noviembre de 2017 - 13:20 - Redacción Cultura

Blas Guerra lleva una camiseta a la que ha usado como lienzo. El rostro del guitarrista estadounidense Scott Ian aparece en el centro, sonriente, con detalles como las arrugas de su frente calva. El diseñador también ilustró una bandera de Anthrax, el grupo que verá por primera vez sobre un escenario esta noche.

Blas recibe a este diario en medio de su trabajo, en una de las oficinas de una panificadora −en el barrio quiteño El Inca−. Allí despliega los 2 por 1,5 metros de la bandera en la que aparece el quinteto neoyorquino, caricaturizado y con su 'mascota', Not!, encabezando el Monumento de la Mitad del Mundo. La insignia es una forma de grabarse en la memoria de sus ídolos.

La confección de este arte toma dos semanas, los acabados son los detalles de cada rostro, todo es pintado a mano y un protector hace que las ilustraciones no se desvanezcan. En el thrash mundial, 'The Big Four' es el nombre que se les ha dado a los 4 referentes del género (Metallica, Slayer, Megadeth y Anthrax), pero Guerra rescata la importancia de Testament: “ya he pintado a 4 grandes, a los que prefiero, a mi propio 'big four'”, dice el artista, de 42 años, que -como supervisor de planta de su trabajo- tiene a su mando a una veintena de empleados.

Guerra le dedica tiempo, pinceles y tela a sus grupos preferidos desde hace tiempo. La última vez que Metallica se presentó en el país −hace más de un año−, un club de fans hizo que Blas realizara una bandera tricolor gigante para los músicos, que se llevaron la tela de 18 metros de largo por 9 de ancho. También pintó los rostros de Dave Mustaine y sus compañeros de Megadeth y de los integrantes de Testament que −el 26 de agosto pasado− pusieron la imagen sobre el escenario, frente al podio de la batería de Gene Hoglan.

El mánager de Testament −el único que hablaba español en el basckstage− le dijo a Blas que no debía mostrarles su trabajo en los camerinos, por la concentración que requieren antes del show. Por eso Guerra mostró la bandera durante la presentación y la lanzó hacia las tablas, de donde la recogió el vocalista Chuck Billy.

“Ahora estoy preparando mi inglés para entregarle la tela a Anthrax en cuanto lleguen a El Teleférico”, dice el realizador de esta nueva imagen que quiere exponer junto a otras 8 pinturas en que están grupos como Rhapsody of Fire, Evanescence, WarCry o Anvil. “Me han propuesto hacer esto para artistas de otra índole, fuera del género; pero, esa no es mi área. Lo hago por pasión, invirtiendo mi tiempo y pintura porque me encanta el rock. Si cubrieran gastos los seguidores de otros géneros, lo haría”, suelta el exestudiante de la Facultad de Artes de la Universidad Central.

La familia de Guerra tiene una tradición que ha estado cerca del arte durante tres generaciones. Provenientes de Uyumbicho −al suroriente de la capital− su hermano Diego se dedicó a la música de manera profesional: es baterista de la banda Lachard, de la cual Blas planea realizar una bandera. El tormpetista Camilo Aguirre y el saxofonista Ismael Aguirre también son parte de la tradición. Los hermanos Diego Renán y Blas son parte de la banda La Migra.

La lluvia le precede a la hora en que Total Death abrirá el telón del concierto en que Anthrax es cabeza de cartel. El aforo del auditorio de El Teleférico −al noroccidente de la ciudad− es de 1.000 personas. Más de la mitad de las entradas −que tienen precios de $ 46 y $ 79− ya se han vendido, según la organización y las puertas de la Estación de Cristal se abrirán a las 18:30. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media