Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rafael Correa entregó ayer el Premio Eugenio Espejo

Rafael Correa entregó ayer el Premio Eugenio Espejo
10 de agosto de 2011 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa Delgado, acompañado de varias autoridades, concedió ayer   oficialmente el Premio Eugenio Espejo 2011 a los cinco ganadores en las respectivas categorías, en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet.

Luego de un proceso de selección, que incluyó la presentación de candidaturas por parte de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y de sus 23 núcleos provinciales, así como de la sociedad civil, el Consejo Nacional de Cultura definió las ternas definitivas que fueron presentadas al Presidente para que  eligiera a los cinco beneficiarios del premio.

El Consejo Nacional de Cultura está conformado por  Marisela Rivera, viceministra de Cultura; Marco Proaño Maya, delegado de la Casa de la Cultura; Inés Pazmiño, directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural; Ivette Celi, presidenta del Consejo Nacional de Archivos; Luis Mueckay, delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores; Luciano Carrera, representante alterno de las universidades; María Fernanda Espinosa, delegada de las instituciones públicas nombrada por el Primer Mandatario; y Simón Zavala Guzmán, representante de las instituciones privadas.

Los ganadores fueron el escritor guayaquileño Rafael Díaz Icaza,  en la categoría de  Actividades Literarias; el pintor quiteño Luigi Stornaiolo, en Actividades Artísticas; el músico esmeraldeño Guillermo Ayoví Erazo, en Actividades Culturales; el médico portovejense José Amén Palma, en Actividades Científicas; y la Fundación Olimpiadas Especiales, en la categoría de Organismos Públicos o Privados que apoyan a la cultura.

El Premio Eugenio Espejo  tuvo su origen, en 1975, cuando  Guillermo Rodríguez Lara decretó la creación del Día Nacional de la Cultura, 31 años después de la fundación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, consistió en una medalla, un diploma y 100.000   sucres para cada uno de los premiados. La entrega era bianual.

Ahora, el premio es anual y consiste en una medalla, $ 10.000  y una pensión vitalicia de cinco salarios mínimos unificados, que equivalen  a $ 1.320.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media