Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Mención Especial fue para el artista Pablo Andino

Chérrez y Martínez ganaron el Premio Brasil

Ganadores de la Segunda Edición del Premio Brasil 2015-Arte Emergente.
Ganadores de la Segunda Edición del Premio Brasil 2015-Arte Emergente.
Foto: Cortesía
17 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Una decena de artistas emergentes ecuatorianos llegó a la etapa final de la Segunda Edición del Premio Brasil-Arte Emergente 2015. La plataforma de intercambio y visibilización del arte contemporáneo del país acogió el trabajo de los artistas junto al del ganador de la Convocatoria 2013. El evento de premiación se realizó entre más de 200 asistentes, el pasado jueves 14 de enero de 2016 en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC).

El Premio Adquisición le fue otorgado a la artista María Gabriela Chérrez, cuya obra pasará a ser parte del acervo de la Embajada de Brasil; el ganador del Premio Residencia fue para el artista Alex Martínez, quien viajará a Brasil para una residencia artística en PIVÔ, un espacio cultural ubicado en São Paulo y dedicado al arte contemporáneo.

Dentro del evento se realizó una mención especial al artista Pablo Andino, quien será invitado por No Lugar (Residencia de Arte en Quito) a realizar una exhibición individual durante los próximos meses.

En su segunda edición, el Premio busca —según los organizadores— contribuir con la inserción de los procesos de producción artística local en un campo institucional con la intención de fortalecer diálogos e intercambios entre las escenas artísticas de los países involucrados.

La muestra responde al interés de la Embajada de Brasil en Ecuador y del CAC de ampliar su espectro, de los trabajos de los artistas establecidos, cuyas obras constituyen aciertos indiscutibles, a “asumir riesgos y ofrecer oportunidades de apreciar aquellas producciones emergentes que han puesto en relieve una clara sintonía con el acontecer artístico contemporáneo”.

La convocatoria del Premio Brasil 2015‬receptó 65 aplicaciones de artistas a escala nacional, y 10 obras finalistas fueron preseleccionadas por el jurado (Livia Benedetti, Eduardo Carrera y Belén Santillán) que, en relación con la obra de Chérrez, considera que “La artista reflexiona sobre las relaciones entre la pintura ‘El Infierno’ de Hernando de la Cruz y su contexto histórico de surgimiento, para luego ponerlas en diálogo con sus reflexiones sobre el disciplinamiento del cuerpo. Asimismo, Gabriela Chérrez ha logrado articular un cuerpo de trabajo en el que podemos identificar líneas de búsqueda sostenidas”, según consta en el veredicto.

En 2008, la artista guayaquileña María Gabriela Chérrez planteó junto con Lorena Peña y Graciela Guerrero la muestra titulada Arte de infieles.

El poeta Fabián Darío Mosquera definía entonces la obra de Chérrez: “a través de un acabado técnico notable —buen manejo cromático, cabal entendimiento del uso de las viñetas gráficas/narrativas en el cómic, sobre soportes nada convencionales— activa la vieja evocación a que se exacerbe la naturaleza que se agita dentro del sujeto —lo cual la vincula, de entrada, con Sade—, un sujeto (femenino, sobre todo) generalmente reprimido por el pulso inquisitorial de los dispositivos morales de una sociedad temerosa. De allí que lo que pudo haber sido una perogrullada artística en cualquier centro urbano con mayor conciencia de la libertad del goce, se convierta en una propuesta audaz y conveniente para Guayaquil, ciudad cuyos espacios simbólicos oficiales están viciados por la pudibundez y la censura”.

El ganador del Premio Residencia, Álex Martínez, por la obra ‘Una silla y la Luna en 10/20 y 13/20’ recibió el Criterio del Jurado en que se caracteriza a su concepto como una interpelación “sobre el modo de existencia de las imágenes y los medios que las portan. Por otra parte, podemos intuir que hay una línea de búsqueda que articula los sistemas de producción del artista. Es uno de los artistas más jóvenes de la exhibición, sin embargo, existe una coherencia entre su investigación y el medio en el que plantea sus propuestas (videos). Consideramos que esto tiene una estrecha relación con los procesos de producción que se llevan a cabo en una residencia artística”, dice la sentencia.

Los otros finalistas fueron: Luis Fernando Carrera, Manuel Córdova, Fidel Eljuri, Alegría Mateljan, David Orbea, Pamela Pazmiño y Luis Eduardo Reinoso.

Con el concurso se busca incentivar la creatividad de las nuevas generaciones de artistas nacionales y permitir a los agentes del arte contemporáneo conocer e involucrarse tempranamente con artistas que, desde ya, apuntan a convertirse en genuinos protagonistas. (I)

DATOS

El Premio Brasil-Arte Emergente 2015 receptó 65 aplicaciones de artistas a escala nacional. Un jurado preseleccionó 10 obras finalistas. Los 2 ganadores y una mención de honor fueron anunciados el 14 de enero de 2016 en las categorías: Residencia y Adquisición. Esta es la segunda edición del premio, un programa bianual para visibilizar el arte emergente del Ecuador desde Brasil.

Entre los finalistas están Luis Fernando Carrera, Manuel Córdova, Fidel Eljuri, Alegría Mateljan, David Orbea, Pamela Pazmiño y Luis Eduardo Reinoso.

La entrega fue en Centro de Arte Contemporáneo (CAC).

El Premio Residencia consiste en un viaje a Brasil para una residencia artística en PIVÔ y está valorado en $ 3.000. Busca difundir la producción artística del artista ganador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media