Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Poesía sonará con jazz en Ruido Aturde vol.2

Poesía sonará con jazz  en Ruido Aturde vol.2
06 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Una performance de poetas y dramaturgos acompañados de los sonidos del jazz será la apertura de la siguiente edición de El Ruido Aturde vol. 2, el torneo de poesía que rompe el clásico esquema de la declamación, ya que se agrega música y teatralidad.

Cuatro escritores serán los  protagonistas de este encuentro que se realizará en Paradero Arte y Café, ubicado en Urdesa Central, Guayacanes 215 y calle 2°.

El quiteño Cristian Avecillas y los guayaquileños Tyrone Maridueña y Cristian Aguilera serán los ecuatorianos que intervendrán con textos inéditos. Mientras que el extranjero invitado será el español Marcal Font, campeón del primer slam poético nacional en España y quien se encuentra de paso por el país en un evento paralelo, el de la Ruta Poética.

“El Ruido Aturde nace de esta idea de tratar de construir escenarios en los cuales se involucre la poesía y diferentes géneros de arte. Asimismo, poder innovar el tipo de espectáculos en los que no solo se vea al poeta sentado ahí de manera clásica y digamos que aburrida, cuando todo se ha vuelto más dinámico”, explica la poeta Renata Artieda, quien dio vida a esta iniciativa en una primera edición denominada Poesía y Cuentos cortos, el pasado 14 de junio.

“Esta es una segunda convocatoria para que hagan poesía y cuentos cortos. Han  llegado  escritores a través de redes de manera rápida, pues en semana y media ya tuve 12 personas. También he invitado a amigos y aquellos que cuelgan sus textos virtualmente”, sostiene esta periodista, quien al igual que su padre, el fallecido comunicador Fernando Artieda, desarrolla la narrativa y oralidad con textos de su autoría.

Dinámica de los poetas
Cristian Avecillas, quien ha obtenido diez premios en poesía y dramaturgia en Ecuador, Cuba, Italia y Argentina, está entusiasmado por este encuentro en el que leerá sus creaciones con su particular entonación dotada de ritmo para crear la atmósfera de sus escenas.

“Voy a compartir poemas inéditos que pertenecen a 3 libros: Ecc Feminan, que es lo que quiere realmente una mujer: poesía; también leeré País es lo que escriben los poetas, el cual es un libro beligerante, bastante realista,  que concierne a la situación que atravesamos como país del milenio pasado, y el otro es un libro epigramático que se llama Noósfera”, manifiesta este artista que en los últimos años se ha dedicado a la carrera de la actuación.

De este último poema detalla que está relacionado a todas las actividades humanas, por lo que suele cautivar -particularmente- a los adolescentes. Así, por ejemplo, les pregunta: “¿Qué quieres ser de grande”, y cuando contestan cualquier profesión, entonces Avecillas lo recita.

Respecto a su apreciación sobre esta cita con otros poetas que están en proceso de iniciación, el escritor asegura sentirse igual que ellos a la hora de aventurarse en esta manifestación artística.

“Tenemos alguna experiencia más, tenemos algún oficio, pero no marca ninguna diferencia; todos estamos siempre ante el primer poema en realidad, estamos agonizando ante la página en blanco, esa es la verdad. Todos estamos por comenzar”, sentencia el quiteño.

En paralelo, Cristian Aguilera ha seleccionado 3 textos de sus archivos que están enfocados en el círculo familiar, un tema al que su inspiración le apuesta.

“Presentaré uno que se llama Carta a la madre, en el que vamos a escuchar la respuesta del hijo a su madre; otro se llama Guayaquil, texto dedicado a la ciudad donde habla de lo cotidiano y del día a día; finalmente, El bus, que trata sobre todo lo que pasa durante el trayecto en este transporte hasta regresar a tu casa”, expresa este ganador del Primer Premio en Artes Alternativas del Festival Al Aire Libre –FAAL- 2014.

Al igual que Avecillas, Aguilera también se dedica a la actuación y cuando no escribe poesía su pluma lo lleva a recrear historias de guiones que adapta al microteatro.

“En el primer Ruido Aturde había una miscelánea de personas con o sin experiencia, unos con premios y  otros que se lanzaban por primera vez. Fue raro, jocoso y hubo una tonalidad de textos divertidos. Más que todo se formó un primer movimiento que se convertirá en un suceso de aquí a algunos años”, cuenta este narrador, quien a través de sus escritos sugiere conectarse más con lo cotidiano para compenetrarse con la familia.

El aporte de Tyrone Maridueña será a partir de la interpretación de dos personajes de su imaginario: un espantapájaros y un payaso. Junto a ellos abordará -en forma similar a sus colegas- tres textos, pero enfocados en las paradojas del ser humano y de la naturaleza, así como también sobre la transformación de los cuerpos.

“Hay que ver cómo me interpreta a mí el payaso o el espantapájaros y cómo yo los interpreto a ellos; es un juego porque lo que hago y en lo que me baso es que hay que jugar a jugar”, indica este ganador del premio unánime de Poesía Emergente del V Festival Internacional Desembarco en 2016. (I)

Bases y premio

Los participantes serán elegidos por el público según los aplausos. Se evaluará el texto y su actuación, no el vestuario. El ganador obtendrá una orden en Picantería La Culata para dos personas. Podrán inscribirse a [email protected] (I)

10 dólares cuesta suscribirse. Los interesados en participar podrán inscribirse hasta ese día. (I)

¿Qué es el slam poetry?

Es un torneo escénico en el cual el poeta cuenta con 3 minutos para recitar su obra sin valerse de la música ni del vestuario.

La iniciativa nació de la mano de Mark Kelly Smith hace 35 años. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media