Patricia González, 50 años de música en un rincón de su alma

04 de agosto de 2020 - 17:26
Patricia González integra la terna Arte y Cultura de los Premios Eugenio Espejo 2020.
Archivo

Patricia González creció en un entorno musical en el que su madre cantaba y sus tíos tocaban el piano y la guitarra. Ya desde niña se podía adivinar que tenía condiciones para la música cuando a los cuatro años percutía con sus pequeñas manos las teclas del piano y a los doce rasgaba con sumo interés las cuerdas de la guitarra.

Empezó su carrera artística en 1970 por invitación de Santiago Bo, representante artístico argentino, quien la invitó a actuar en el Teatro 9 de Octubre de Guayaquil, escenario donde compartiría con el cantante cubano, Rolando Laserie. A finales de 1968 grabó su primer disco en Bogotá, el mismo que incluía los boleros "La torre" y "En un rincón del alma", de Alberto Cortez.

En 1970 grabó los boleros "¡Qué tontería!" y "Por amor", del compositor dominicano Rafael Solano. En 1980, en México, grabó un disco de rancheras y otro de música colombiana, con el guitarrista Víctor Mato. Posteriormente, grabó un disco compacto, dirigido por Armando Manzanero.

En Colombia, para el sello BMG, grabó 20 boleros en 1998. En Argentina grabó dos discos compactos con el guitarrista Lucho González, Homenaje a Chabuca Granda. Con mucho éxito, en Ecuador ha grabado varios discos de pasillos, entre los que destaca el pasillo Reproche.

Ha alternado con grandes cantantes, como Mercedes Sosa, María Dolores Pradera, Alberto Cortez, Daniel Santos, Silvio Rodríguez, entre otros. Realizó varias giras artísticas por América y Europa y ha grabado 40 discos, entre ellos, una veintena de discos LP en Argentina, Perú, Colombia y México.

Como gran intérprete de boleros, pasillos y baladas, ha contado con el acompañamiento musical de los conjuntos de Roberto Viera, Naldo Campos, Omar Montalvo, Lucho Silva, Lucho González, Víctor Mato, entre otros.

Ha recibido alrededor de 17 reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que se destacan: Palma de Oro, mejor cantante sudamericana, en Los Ángeles, California, en 1974.

Su camino suma 50 años de trayectoria artística. Actualmente integra la terna Arte y Cultura en los premios Eugenio Espejo. La gala será el domingo 9 de agosto de 2020, fecha en la que el Presidente de la República premiará a tres nuevos ciudadanos o instituciones. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Últimas noticias
Medios Públicos EP