Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aún les faltan arreglos

Museo Nacional: los guiones aún no se ‘socializan’

Ivette Celi, museógrafa quiteña.
Ivette Celi, museógrafa quiteña.
Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
09 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

El Museo Nacional del Ecuador (MNE), uno de los mayores repositorios del país, contiene 1.193 piezas arqueológicas, 389 metales ancestrales, 482 bienes coloniales y republicanos y 152 obras de arte moderno y contemporáneo que están en bodegas.

El espacio fue cerrado por readecuaciones en octubre de 2015, cuando Raúl Pérez Torres presidía la Casa de la Cultura (CCE), pero la intervención estuvo a cargo del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP).

Específicamente, de la Subsecretaría de Memoria Social que, durante un primer lapso del cierre (20 meses), tuvo como titulares a Joaquín Moscoso, Patricio Feijóo y Andrea Nina, actual Viceministra de Cultura. Desde el 12 de junio de 2017, la museógrafa quiteña Ivette Celi (foto), quien ocupó el cargo en 2011 y 2012, cuando se planificaron las remodelaciones, volvió al cargo.

En entrevista con EL TELÉGRAFO, la funcionaria dijo que se revisa el guion museográfico, que “está avanzado, está casi listo”, pero requiere algunos arreglos. “Se hará un trabajo muy rápido de socialización con ciertos actores involucrados en este tema, con quienes nos hemos reunido”, afirmó Celi en julio, pero Susan Rocha, integrante de la Coalición por la Defensa del Patrimonio y la Memoria Social (y actual Directora del Museo de la Universidad Central del Ecuador-MUCE), explicó ayer que, al estar cerrado, el MNE no puede ser el articulador de la Red Nacional de Museos.

Santiago Ontaneda y Ana María Armijos habrían sido los especialistas contratados como consultores de los guiones museográfico y museológico del MNE, además de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), pero esas recomendaciones aún no han sido publicadas por el MCyP.

De Ecuador, 141 museos ecuatorianos entraron al Registro de Museos Iberoamericanos (RMI), una plataforma que incluye a más de 7.000 repositorios y que coordina el Observatorio Iberoamericano de Museos (OIM), pero el MNE no se registró.

Los temas a debatir en la curaduría son su carácter nacional y la integración de las 14 nacionalidades. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado