Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muestra de obra de Catasse

Muestra de  obra de Catasse
03 de mayo de 2011 - 00:00

Según consta en el libro “Grandes Maestros del arte moderno, América y  Europa” (España, Editorial La Gran Enciclopedia Vasca, publicado en 1999), Carlos Catasse nacido en Chile y residente en Ecuador durante toda su vida, fue considerado uno de los más significativos artistas del arte visual latinoamericano contemporáneo. Por ese motivo el pintor recibirá un homenaje y la mejor manera de hacerlo será con una exposición de mucha de su obra, donde predomina el óleo. En las creaciones de Catasse (Serie Del Quijote, Paisajes, Retratos) se destacan: líneas, volúmenes, contrastes de luz y de sombras, planos cromáticos, formas y figuras abstractas.

En su técnica prima más el color que los trazos, y su estilo ha explorado varias vertientes del arte: expresionismo abstracto, figurativo, pero sobre todo, el  paisajismo. El hombre y sus estados de ánimo, muchas veces con un rostro oculto, casi siempre sugerido por su paleteado. Mañana, 19:00, en las salas Miguel de Santiago, Eduardo Kingman y Oswaldo Guayasamín, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, se inaugurará la exposición Carlos Catasse: el arte de la vida. Abrirá hasta el 14 de mayo. Sobre la obra del artista, Marco Antonio Rodríguez, comenta: “El estilo del maestro Catasse oscila entre una clara espontaneidad y un excepcional dominio del color. Tiene un  exaltado, obsesivo y alucinado oficio de crear. Artistas como Catasse no requieren temas atractivos para embelesar al espectador, solo formas persistentes”.

Catasse, que  falleció el año pasado de una enfermedad, nació en Santiago de Chile y estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Chile pintura y dibujo, para en 1969  radicarse en Ecuador. Sus obras han recibido varios premios como el Salón Mariano Aguilera y el Salón de Julio. Sus obras figuran en museos de arte en Cuba y España.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media