Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muestra artística 'Desapareciendo' expone 12 casos de personas perdidas

Muestra artística 'Desapareciendo' expone  12 casos de personas perdidas
07 de enero de 2016 - 23:24 - Redacción Cultura y Actualidad

La muestra artística visual 'Desapareciendo' se inauguró este jueves en el Museo Camilo Egas, ubicado en el Centro Histórico de Quito, la cual exhibe 12 casos de desaparecidos.

La exposición  busca la visualización del fenómeno de los desaparecidos, y la promoción de  la lucha social de los familiares y organizaciones que llevan a cabo el seguimiento de los procesos con la  activación de los casos.

Gary Vera, artista plástico, junto a Tania Lombeida, son los gestores de este proyecto.  De acuerdo al joven artista, hace un año en Quito se acercó por casualidad a un evento de los familiares de desaparecidos, lo que le impactó, por lo que se decidió a trabajar en la muestra.

“Son 12 afiches, el concepto del proyecto es un corazón, y las manos alcanzándolo. Conversamos mucho con los familiares para la creación de las imágenes”, dijo. 

Los casos expuestos son: Carolina Garzón, Juliana Campoverde, Geovanna Pérez, Leonor Ramírez, Telmo Pacheco, Gustavo Garzón, Alexander Romo, Byron Rocano, Camilo Tobar, Luis Velásquez, Christian Acevedo, y Luis Sigcho.  Y pertenecen al colectivo ASFADEC, la Asociación de los Familiares de Desaparecidos del Ecuador.

En cada afiche, hay imágenes particulares de cada caso. Por ejemplo, en el de la colombiana Carolina Garzón, hay una silla vacía, porque así la han dejando sus compañeros en su universidad en Colombia como homenaje.  En el caso de Juliana Campoverde, hay  un vestido, porque ese era su favorito.

Tania Lombeida explicó que además de la muestra interna en el museo, también se realizará una intervención en el espacio público con murales en Quito y Portoviejo.    "Hemos trabajado en proyectos de  temas sociales desde 2008, ahora dimos un giro porque es referente a los  Derechos Humanos".  

Telmo Pacheco, padre de Telmo Orlando Pacheco, joven desaparecido en Loja en noviembre de 2011, agradeció el apoyo de los jóvenes artistas, y de todas las personas que en este tiempo se han solidarizado.  Sin embargo, lamentó que en el caso de su hijo, las diligencias judiciales no avanzan lo suficiente para conocer que sucedió. 

Para Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana Campoverde, joven de 19 años desaparecida desde julio de 2012 en Quito, esta muestra es un paso más hacia adelante de las múltiples actividades que ella realiza junto a su familia para encontrar a su hija. “Espero que la gente se sensibilice”, comentó.

La exposición estará abierta hasta el 30 de enero de 2016, y para la clausura se organizará un conversatorio en el museo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En los jardines que están en la Plaza Grande hay plantas diversas y hasta tres árboles patrimoniales, pero una rosa silvestre plantada sobre la acera llamó la atención de los transeúntes, muy cerca de donde Pedro Restrepo hizo plantones durante dos décadas, cada 8 de enero.

Social media