El museo "Camilo Egas" reabre sus puertas para revivir el realismo indígena

- 03 de julio de 2018 - 21:54
Foto: EFE

El Ministerio de Cultura reabrió este martes 3 de julio Quito el Museo "Camilo Egas", un armonioso centro de arte que evoca la memoria del artista precursor del realismo indígena nacional, plasmada en casi un medio centenar de sus cuadros.

El Museo custodia desde hoy una de las más importantes colecciones autorales de las artes modernas y que pertenecen al maestro Egas, dijo a Efe Ivete Celi, subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura.

El centro albergará la obra pictórica del artista ecuatoriano que, según Celi, trasciende en "corrientes artísticas", con 46 obras en óleo, lápiz, gravados y dibujos que reflejan la versatilidad de la obra vanguardista del pintor de los indios.

La pintura más antigua y con un valor más significativo es "Las Floristas", según Celi, un cuadro de tendencia modernista, que marcó una ruptura técnica, cromática y temática de la cultura indígena, que este año cumple un centenario desde su creación.

"Las Floristas" combina el realismo académico con el impresionismo que realza el protagonismo de las mujeres y las plasma en primer plano.

Asimismo, en el Museo se aprecian las pinturas de Camilo Egas durante su estadía en Nueva York, Estados Unidos, en las que muestra el expresionismo de su pintura que también incurrió en el fraccionismo y el cubismo, aseguró Celi.

La subsecretaria destacó que las pinturas de Egas representan parte de su personalidad y opinó que las obras expuestas deambulan en corrientes artísticas versátiles.

El artista continúa siendo un icono en el arte ecuatoriano y una "clave para la historia del arte de Ecuador", agregó Celi sobre el pintor fallecido en 1963, en Nueva York.

Egas será, según ella, recordado gracias a la galería donde sus pinturas ahora cuelgan en las paredes de una casa colonial, en el Centro Histórico de Quito.

El objetivo de la reapertura del Museo es la valoración de la trayectoria del pintor, quien fue un ejemplo para otros artistas como Pedro León y el gran Oswaldo Guayasamín, añadió.

El centro de arte está dividido en cuatro salas que recorren la trayectoria histórica de Egas. Inicia con el indigenismo, atraviesa el impresionismo, expresionismo y el cubismo y termina con la abstracción absoluta que reflejan sus últimos días de vida.

Celi indicó que la galería tiene una infraestructura de dos plantas y está abierta a ciudadanos y extranjeros para que descubran la memoria social y el patrimonio cultural ecuatoriano.

"Lo novedoso en esta reapertura es que se incluyen nuevas obras de Camilo Egas, las cuales estaban en la Reserva Nacional", añadió Celi.

En cuanto a la infraestructura del centro, Celi contó que el rediseño incorpora un área de proyección audiovisual y una sala para exposiciones temporales.

El museo se creó en 1980 y cuatro años después fue declarado Patrimonio Cultural de Ecuador, por lo que ha mantenido el estilo colonial de su infraestructura.

Este repositorio de memoria pictórica es uno de los "hitos de la gestión de las autoridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio", señaló esa cartera en un escrito en el que explicó que en este año se han repotenciado varios de los más importantes museos del país.

Para la remodelación del Museo "Camilo Egas" se han invertido 170.000 dólares de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante la reapertura de la galería, la viceministra de Cultura y Patrimonio, Andrea Nina, aseguró que abrir nuevamente sus puertas "alegra la vida" y es una oportunidad para que los jóvenes lo visiten, aprendan de su obra y se conviertan en pioneros del nuevo lenguaje cultural que propuso el artista.

Nina dijo además que el Museo es "especial" porque está inserto en el corazón de la comunidad. "Camilo Egas deja lecciones plasmadas en exposiciones importantes con artistas emergentes", añadió. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: