Los grandes de la balada se reúnen en el concierto ‘Volver a vivir’

- 08 de marzo de 2018 - 17:31
De izquierda a derecha están Luis Ángel, Jeanette, Germaín de la Fuente, Guillermo Dávila y Rudy la Scala.
Juan Carlos Holguín / El Telégrafo

Artistas emblemáticos de la música romántica de los años 80 y 90 se presentaron en Loja. Siguen Quito y Guayaquil. Ellos afirman que muchas creaciones actuales son pasajeras.

Su entrada al salón donde se realizaría la rueda de prensa se produjo en medio de la solemnidad que imponía estar en presencia de varios íconos de la balada en español.

Pero el ambiente de seriedad duró unos cuantos segundos, hasta que Luis Ángel le cedió el paso a Guillermo Dávila diciendo en broma que “primero son las mujeres”.

Guillermo siguió el juego haciendo un gesto delicado, lo que arrancó carcajadas a los periodistas y fans presentes, así como a los propios artistas, quienes demostraron su buen humor y su camaradería, pues llevan varios años trabajando juntos.

A la broma se unió Rudy la Scala, quien permanecía callado en un asiento esquinero, sin que nadie se diera cuenta. Cuando finalmente alguien preguntó por él, se paró y entre risas dijo: “Quería ver si me extrañaban”.

Así, de manera distendida y jocosa, los artistas atendieron a la prensa en un hotel en el norte de Guayaquil.

Estaban el cantautor argentino Luis Ángel (Lluvia, Un amor que termina así), Jeanette ‘La inglesita’ (Soy rebelde, Corazón de poeta); los venezolanos Guillermo Dávila (Barco a la deriva, Solo pienso en ti) y Rudy la Scala (Mi vida eres tú, Por qué será) y Germaín de la Fuente (Murió la flor, Y volveré), voz original de la agrupación Los Ángeles Negros.

Ellos hacen parte de los conciertos ‘Volver a vivir’, que se iniciaron el jueves 8 de marzo en el coliseo Santiago Fernández García de Loja y continuarán el viernes 9 en el coliseo Rumiñahui de Quito y el sábado 10 de marzo en el coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil.

El evento reúne, además de los cantantes mencionados, a la argentina Silvana Di Lorenzo (Palabras, palabras; Me muero por estar contigo), al ecuatoriano Pablo Noboa (Tanto tiempo, Una historia importante), voz original de la agrupación La Pandilla; y a Néstor Daniel (Luto en mi alma, Dos cosas), cantante original de Los Terrícolas.

Estos artistas han marcado una historia en la música romántica y son conscientes de la enorme acogida que todavía tienen sus canciones, luego de tres y cuatro décadas de haber sido lanzadas al mercado por primera vez.

“Cuando me juntan con tantos talentos, me recuerda dónde nació la música. Nosotros venimos de unos años 80 y conocemos de la música de los 70 y 60 y es impresionante cómo impacta todavía esa música”, comentó Rudy la Scala.

El cantante afirmó que “cuando me preguntan qué pienso del reggaetón, digo que es un tremendo ritmo que hace que dos personas se conozcan, pero a la hora de conocerse van a poner un tema de Guillermo Dávila, de Jeanette, de Silvana di Lorenzo o de Luis Ángel, lo cual significa que nuestra música romántica permanecerá por siempre”.

Sobre la vigencia de las composiciones de los años 70 y 80, Jeanette aseguró que en esa época la música había llegado a un punto muy alto y era “de mucha calidad, se hacían grabaciones maravillosas que hoy no se pueden realizar porque no hay dinero. Como ha dicho a veces Luis Ángel, se empleaba mucho tiempo y estábamos en el estudio tres meses para hacer un LP, se trabajaba con músicos de verdad, 60 u 80 músicos reales, mucho ingenio y mucho pensar los arreglos. Por eso esta música ha llegado hasta hoy en día”.

Para ella, la música de esa época, ya sea americana, francesa, italiana, es de calidad. “Lo que falta mucho hoy en día es la melodía, se está perdiendo eso. Escuchas una canción y te parece bonita, pero al día siguiente no recuerdas cómo era. Eso no pasaba con los artistas de nuestra época”.

También se refirieron al fenómeno de los dúos o ‘feat’, que se han popularizado entre los cantantes actuales. Al respecto, Luis Ángel afirmó que “hay mucha gente que se acerca para proponer dúos, pero no se trata de ir haciéndolos porque sí. Tiene que gustarte la persona, la voz, la química es fundamental”.

El cantautor argentino coincidió en que mucha de la música actual pasa muy rápido. “Cualquiera hace música, coges un loop, le pones una letra y ya. Por eso no duran las canciones”.

Sobre el concierto

La visión del concierto nació hace algún tiempo, en vista de la gran acogida que existe de la música de estos artistas. Y comenzó a materializarse desde el año pasado, cuando empezaron los contactos. Se planificó para estas fechas como un homenaje por el Día de la Mujer.

Las entradas se consiguen en Loja en Comercial César Castro Quito y Micro Raquelita, además a domicilio en el 0969662286. En esta ciudad estarán Rudy la Scala, Jeanette, Silvana di Lorenzo y Néstor Daniel.

En Quito las boletas están a la venta en el Ecutickets de El Recreo Caracol y Kao del Bosque; y en Guayaquil se consiguen en Ecutickets de Kao Sonesta (junto al Mall del Sol) y Orve Hogar del Mall del Sur. En ambas ciudades se presentarán todos los artistas. (I)